.

.

Translate

domingo, 7 de marzo de 2010

Confianza del consumidor cayó 23 puntos al cierre de 2009


La situación económica del país ha generado cambios en los compradores

Al cierre de 2009 se contrajeron las ventas de equipos para el hogar, vehículos, alimentos, medicinas y textiles
En cifras

En el cuarto trimestre de 2009, el consumo privado registró una contracción de 6,7%, según cifras del Banco Central de Venezuela.

Varios factores influyeron en el retroceso que experimenta el consumo: alta inflación, deterioro del ingreso y del poder de compra de los venezolanos, problemas en la oferta de productos, restricción a los créditos al consumo, y deterioro en la confianza del consumidor.

Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis, señaló que a final del año es cuando se materializan las alzas de precios que se registraron a consecuencia de incrementos en costos de producción o de importación, que con una disminución en el ingreso real de los venezolanos hace que retroceda el consumo de la manera como ocurrió al cierre de 2009.

"La caída del ingreso real, contracción de la demanda y desconfianza del consumidor son un coctel explosivo para el consumo", indicó.

En el último año, entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2008, el índice de confianza del consumidor perdió 23 puntos porcentuales, "la caída más importante que se ha registrado en ese indicador".

León señaló que la población siente que el país entró en un proceso de crisis o recesión, y eso es lo que está afectando la confianza de los consumidores.

Agregó que en diciembre 66,6% de la gente consideraba que la situación económica del país era negativa, lo que quiere decir que dos tercios de la población cree que el país está mal o muy mal, "y eso contrae todas sus decisiones de inversión y consumo, protegiéndose hacia el futuro".

Las expectativas hacia este año también eran negativas, pues alrededor de 62% de la población indicaba en diciembre que 2010 iba a ser peor que 2009, lo que declina el interés por invertir.

La disponibilidad de productos en los anaqueles, otro de los factores que hace mella en el consumo, también había mermado al final del año pasado. León destaca que al cierre del último trimestre de 2009 disminuyeron las inversiones afectando la oferta.

"El consumo no se cae solo por la demanda sino también por la oferta. La gente lo que más compra es alimentos, a eso destina 40% de su presupuesto, pero hubo contracción en la producción de automóviles, línea blanca, y en casi todos los productos importados", indicó.

De hecho, el índice de ventas al por menor del Banco Central de Venezuela revela que al comparar diciembre de 2009 con el mismo mes de 2008 las ventas de vehículos cayeron 22,26%; las de alimentos 35%; medicinas, productos farmacéuticos, cosméticos y artículos de tocador bajaron 19,86%; equipos de uso doméstico 18,21%, y textiles, prendas de vestir y calzados 30,78%.

León estima que el consumo para 2010 todavía puede caer más, pues a los factores que afectaron la demanda el año pasado se suma la crisis eléctrica que afecta la capacidad de producción del país.

Para el cierre de este año, Datanálisis prevé contracción del consumo de 0 a -2%, cifra que podría agudizarse si a corto plazo no se resuelven las fallas en el servicio eléctrico.

Compradores cautelosos

Todos los factores que afectaron la demanda el año pasado han generado cambios importantes en el comportamiento del consumidor.

El director de Datanálisis explicó que el consumidor está más sensible ante los aumentos de precios porque afectan el presupuesto familiar.

Además, producto de la escasez, se ha perdido la fidelidad de las marcas y las personas compran lo que consiguen y no lo que prefieren.

Los consumidores venezolanos se están centrando en las compras de los productos prioritarios y restan importancia a rubros secundarios; además, buscan canales que ofrezcan precios más bajos y tengan existencia de productos, entre los que figuran las redes de abastecimiento del Estado.

El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.