.

.

Translate

viernes, 20 de agosto de 2010

Comerciantes de la frontera quieren ser incluidos en mesas de trabajo colombo-venezolanas.


Revisar la deuda que mantiene Venezuela con Colombia -que se estima en 800 millones de dólares- antes de ser cancelada, así como la evaluación de acuerdos binacionales permanentes, más allá del 22 de abril de 2011 cuando Venezuela se deslinda completamente de la Comunidad Andina de Naciones, son dos puntos fundamentales que a juicio de los comerciantes venezolanos en la frontera deben tratarse en las comisiones bilaterales que se instalan hoy en Caracas en las próximas horas.

"Dada que la normativa legal no va a aplicar en el caso de Venezuela. Es necesario, es una urgencia que se avoquen a estudiar qué vamos hacer después de la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones", indicó el asesor en comercio aduanero, Carlos Valenzuela, en declaraciones a El Universal.

Valenzuela confía en que serán buenos los acuerdos que lleguen las comisiones hoy, así como en la voluntad de ambos gobiernos para recomponer las relaciones. No obstante, pidió que se anteponga lo social frente a lo económico y político. Ratificó que en la frontera piden que comisiones atiendan sus necesidades.

El asesor en materia aduanera deseó que los objetivos que se cristalicen hoy sean permanentes en el tiempo, porque en la frontera "no estamos en condiciones de aguantar otro sacudón de estos. Son miles de empleos los que se han perdido".

Sostuvo que ambos países se necesitan. En el caso de Venezuela porque depende mucho de la parte alimentaria de Colombia. "La cantidad de mercancía que se ha dañado es porque la logística falló. No es lo mismo traer leche de Nueva Zelandia, por muy buena que pueda ser, que traerla de Colombia, y entre esos, otros productos perecederos donde Colombia es nuestro suplidor por excelencia", indicó.

Comercio en declive

La relación comercial entre ambos países fue superavitaria para Venezuela por muchos años, pero en los tiempos más recientes esa tendencia se revirtió.

En el año 2005 Venezuela vendió a Colombia mercancías por un valor de 1.387 millones de dólares y sólo importó de este país productos por 967 millones de dólares. Para ese momento, nuestro país resultaba el más beneficiado en esa relación comercial, y así fue hasta el año 1999.

A partir de entonces Venezuela comenzó a importar más de lo que exportaba a la nación neogranadina. Para ese año Venezuela compró mercancía por un valor de 923 millones de dólares, mientras que exportó 869 millones, según los datos del Departamento Nacional de Estadística de Colombia.

A pesar del cambio de tendencia para Venezuela, el comercio siguió creciendo en los años consecutivos, hasta llegar a un intercambio de mercancías total por un valor de 7.290 millones de dólares en el año 2008. Venezuela importó 4.951 millones de dólares, pero sólo exportó 1.198 millones de dólares.

La tendencia cambió el año pasado a partir de los roces políticos que tuvieron ambos países. "El congelamiento" de las relaciones económicas anunciado por el presidente Chávez tuvo su repercusión en las cifras de intercambio comercial que sumaron en 2009 sólo 4.613 millones de dólares. De ese monto, Venezuela importó bienes por 3.521 millones de dólares y exportó sólo 563 millones de dólares.

Este año la relación ha resultado negativa para ambas naciones. Las importaciones venezolanas cayeron 71,7% durante el primer semestre, mientras que las exportaciones se redujeron 52%.

Se espera que con los encuentros de hoy las autoridades de ambos países se pueda retomar la actividad económica que se tenía en el año 2008, y para los empresarios venezolanos incluso el interés es lograr que nuevamente el intercambio termine beneficiando al mercado nacional.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.