.

.

Translate

miércoles, 11 de agosto de 2010

Exportaciones petroleras venezolanas volvieron a caer en el mes de julio


Las exportaciones petroleras de Venezuela volvieron a bajar en julio en comparación con el mismo mes del 2009, afectadas por una merma en los envíos de productos refinados, dijo el miércoles el Ministerio de Energía y Petróleo en un informe auditado por una firma independiente.

Las ventas externas de crudo y derivados venezolanos se contrajeron un 4,5 por ciento al promediar 2,29 millones de barriles por día (bpd) en julio, por debajo de los 2,4 millones de bpd del mismo mes del año 2009.

La producción y exportación de hidrocarburos venezolanos muestra una caída progresiva desde el año pasado, mientras el país socio de la OPEP recurre con frecuencia a la importación de derivados para paliar las deficiencias de su circuito interno de refinación.

El descenso estuvo nuevamente motivado por una reducción en el despacho de productos derivados, que bajó un 29 por ciento a 302.097 bpd el mes pasado, bastante por debajo del máximo mensual registrado este año de 452.125 bpd en enero.

Las refinerías de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sufrido de frecuentes paradas -programadas y fortuitas- en los últimos años, lo que ha afectado su productividad y el volumen de derivados disponible tanto para el mercado doméstico como para el foráneo.

Por otra parte, la exportación de crudo bajó un 2,5 por ciento a 1,54 millones de bpd.

Pero mientras los despachos de crudo convencional y derivados mermaron, la venta del crudo mejorado de la Faja del Orinoco subió un 3,6 por ciento a 417.591 bpd, mostrando una ligera recuperación con respecto a la situación de meses anteriores.

Los cuatro mejoradores del Orinoco, que pueden convertir hasta 620.000 bpd de crudo extrapesado en un producto exportable, también han tenido que afrontar constantes trabas por retrasos en la ejecución de planes de mantenimiento.

Venezuela elevó un 20 por ciento en julio a 112.738 bpd sus importaciones de hidrocarburos en comparación con igual mes del año pasado. De ese total, 83.756 bpd correspondieron a derivados y el resto a crudo, según el informe.

El país sudamericano confía en que al término de este año revertirá su declinante producción para llegar a unos 3,04 millones de bpd. En el 2009, la extracción promedió 3,01 millones de bpd, según cifras oficiales de PDVSA reveladas la semana pasada.

Venezuela está auditando desde el año pasado sus controversiales cifras de exportaciones petroleras, que difieren en gran medida de lo que reportan organismos internacionales y los informes mensuales de la OPEP.

Vía Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.