.

.

Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

Rebeldes avanzan hacia oeste Libia, dudas plan Chávez

AL-UQAYLA, Libia (Reuters) - Los rebeldes libios avanzaron el jueves hacia el oeste, extendiendo su ofensiva a una carretera costera clave, mientras Muammar Gaddafi recibió una advertencia de que podría ser enjuiciado en La Haya por presuntos crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad.
Venezuela informó que el líder libio aceptó su propuesta de formar una comisión internacional para negociar una salida pacífica al levantamiento en el duodécimo mayor exportador de petróleo del mundo.
Sin embargo, el hijo de Gaddafi, Saif al Islam, dijo que no había necesidad de una intervención extranjera en la crisis y además un líder de la revuelta rechazó negociaciones con el veterano mandatario.
La Liga Arabe, por su parte, dijo prudentemente que el plan de Venezuela estaba "bajo consideración".
En París, el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que Francia y Gran Bretaña apoyarían la idea de establecer una zona de "no vuelo" sobre Libia, si las fuerzas de Gaddafi seguían atacando civiles.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país y la comunidad internacional deben estar preparados para actuar rápidamente y frenar la violencia contra civiles o una crisis humanitaria en Libia.
También anunció que aeronaves estadounidenses ayudarán a mover refugiados desde la frontera libia y en público llamó a Gaddafi a abandonar el poder.
"Seguiremos enviando un mensaje claro: la violencia debe detenerse. Muammar Gaddafi perdió la legitimidad para liderar y debe irse", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta el presidente mexicano, Felipe Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.