.

.

Translate

miércoles, 11 de mayo de 2011

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió el miércoles en que obtuvo una victoria "contundente" en el referendo del fin de semana, pese a que el conteo parcial de votos mostraba una estrecha diferencia en preguntas clave para cambiar la justicia y regular los medios.



QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió el miércoles en que obtuvo una victoria "contundente" en el referendo del fin de semana, pese a que el conteo parcial de votos mostraba una estrecha diferencia en preguntas clave para cambiar la justicia y regular los medios.
Cuatro días después de que el carismático presidente consultará a los ecuatorianos sobre las polémicas reformas, el conteo avanzaba a paso de tortuga, lo que generó mutuas acusaciones entre el Gobierno y la oposición de una manipulación de los datos, que podría llevar a un fraude.
"La victoria es contundente en las 10 preguntas (...) Las tendencias son irreversibles", dijo Correa, quien pareció utilizar sus habilidades académicas para explicar a periodistas las estadísticas que justifican su triunfo en el referendo.
Correa agregó que el "Sí" obtendría un 53,6 por ciento y que la diferencia a su favor sería de 6,4 puntos porcentuales en promedio, mayor a la votación que obtuvo en los comicios presidenciales del 2009.
Con el 60,90 por ciento de las juntas escrutadas, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban un reñido conteo en las preguntas relacionadas con la designación de nuevos jueces y la creación de un ente para regular contenidos y actividad de los medios de comunicación.
En las otras ocho preguntas del referendo constitucional y consulta popular la diferencia se ubicaba en márgenes de entre el 1,8 y 7 puntos porcentuales.
"El CNE hace un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados finales con respeto y tolerancia (...) El CNE jamás abandonara su misión de vigilar y ejecutar procesos electorales transparentes y confiables", dijo la entidad en un comunicado.
MANIPULACION
El escrutinio concluyó el miércoles en nueve provincias pequeñas de las 24 que tiene el país y el "No" se impuso en ocho de ellas.
En las provincias grandes donde se concentra la mayor cantidad de votantes y, según el Gobierno gana ampliamente el "Sí", el escrutinio no superaba el 50 por ciento.
En las últimas horas se identificaron errores en las actas, lo que obligó a un conteo voto por voto de unas 5 millones de papeletas a nivel nacional, en medio de cruces de palabras entre partidarios del Gobierno y la oposición que vigilan permanentemente el procedimiento.
"El presidente quiere resultados rapiditos, nosotros no queremos resultados rápidos, queremos que se cuente voto a voto (porque) hay inconsistencias", dijo Martha Roldós, una de las líderes de la oposición.
El Gobierno reconoció que cuenta con su propio centro de conteo de las actas con copias de los documentos oficiales para evitar manipulaciones en los resultados finales y pidió a la autoridad electoral agilitar el procesamiento de los documentos que presentaron errores para avanzar con el escrutinio.
"Es manipulación, es mañosería, se trató de impedir que ingrese las grandes provincias en donde gana el Sí. Eso es una descarada manipulación para decir que el 'No' ganaba al 'Sí'", concluyó Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.