.

.

Translate

lunes, 26 de marzo de 2012

Informe demuestra presencia de cianobacterias en aguas del sur de Carabobo




ND.- El Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Carabobo realizó un estudio a nueve muestras de agua del sur de la entidad, donde se hallaron “cianobacterias”. El estudio realizado en septiembre de 2011, también concluye que algunas de estas muestras presentaban una carga bacteriana que supera los parámetros establecidos.

Así lo recoge Globovisión:
El Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad de Carabobo realizó un estudio a nueve muestras de agua de grifo del sur de la entidad, concluyendo que algunas de éstas, presentaba una carga bacteriana que supera los parámetros establecidos en la Gaceta Oficial Nro. 36.395. Además, se hallaron “cianobacterias”. El estudio fue realizado en septiembre de 2011.



En referencia al tema, la infectóloga, Heidy Mago, detalló que lo peligroso de estos elementos serían las toxinas que producen, pero que no están detalladas en el documento. Una de las muestras presenta una concentración mayor a la permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Directamente las cianobacterias no producen grandes consecuencias para la salud. Producen toxinas cuando se reproducen en cuerpos de agua y esas toxinas si generan daño importante para la salud. Pueden producir daño en el hígado, en el sistema nervioso central e incluso se ha asociado con la presencia de cáncer de hígado”, agregó la especialista.
También, se detectó “Enterobacter Aerogenes”. A juicio de Mago, los resultados del informe demostrarían la insuficiente oxigenación de las aguas en los reservorios que produce la multiplicación de las cianobacterias.
“La presencia de cianobacterias lo que nos esta indicado es que el embalse altamente contaminado con material orgánico y eso lo sabemos porque hay desagüe de cloacas y gran cantidad de material orgánico”, dijo.
En dos de las muestras se ubicaron formas parasitarias, protozoarios y huevos de helminitos. Para la infectóloga es necesario realizar estudios de toxicología en las aguas que son distribuidas en los hogares carabobeños.
“La presencia de huevos de helmintos habla de contaminación fecal y no sabemos si eso ocurrió dentro de la planta, a la salida o en el camino hasta que llegó al consumidor final “, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.