.

.

Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

Para comprar listas escolares se requiere 125% más que en 2012


Esta temporada escolar estará marcada por el salto que ha registrado la inflación y la menor disponibilidad de productos. Los precios de los útiles se han duplicado y, por tal motivo, las listas escolares terminarán costando entre 78% y 314% más que en 2012. El ajuste también se extiende al listado del Ministerio de Educación, cuyo costo sube 149%

imageRotate
Los comerciantes señalan que los inventarios están ajustados para atender la demanda. Hay fallas en papelería, cuadernos, libretas y lápices (Venancio Alcázares)

Este año la temporada escolar estará marcada por la inflación. Los precios de los útiles se han duplicado con respecto al año anterior y, en algunos casos, son hasta tres y cuatro veces mayor.

Este año los costos de las listas escolares aumentaron en promedio entre 78% y 314%, según se evidenció durante un recorrido realizado por El Universal. Esos listados no incluyen los textos escolares.

Una familia con tres niños que cursen 1 , 4 y 6 grado de educación básica, deberán contar con un presupuesto estimado en Bs 2.498,20 para la compra de las tres listas escolares. El monto registra una variación de 125,4% con respecto al costo de la misma lista en 2012.

Una lista para primer grado, que contemple cuatro libretas empastadas, dos cuadernos, un block de dibujo, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapunta, goma de borrar, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, tempera, tijera punta toma y un delantal, tiene un costo promedio de Bs 933,6 y sube 314,6% con relación al pasado año cuando costaba Bs 225,32.

La lista para un estudiante de cuarto grado tiene un valor promedio de Bs 706,1 y los útiles para un alumno de sexto grado tienen un costo promedio de Bs 858,5. Los aumentos de las dos listas son 78% y 149,85% con respecto al ejercicio pasado.

La lista básica de útiles escolares autorizada por el Ministerio de Educación, que contempla 21 artículos mostró una variación de 149%. Este año tendrá un costo Bs 537,6, cuando en 2012 valía Bs 215,97.

Inventarios ajustados

Los padres y representantes no sólo tendrán que lidiar con los altos precios esta temporada sino también deberán recorrer varios comercios, debido a que la disponibilidad de útiles escolares es baja.

César Augusto Santander, vendedor de la Feria Escolar de Chacaíto, informó que hay fallas en papelería, cuadernos, libretas, lápices de grafito y creyones. Explicó que los precios se han triplicado por el aumento del dólar paralelo.

Señaló que los inventarios están limitados, y cuentan con mercancía para atender 15 días de la temporada. Los distribuidores no les han dado garantías sobre la reposición de inventarios. No obstante, los comerciantes hacen esfuerzos para ubicar los productos.

Los uniformes

Los precios de la vestimenta escolar también se han disparado y registran variaciones entre 48,3% y 68%, en comparación con el año pasado.

Una familia con tres niños en edad escolar deberá destinar en promedio Bs 2.524 para la compra de los uniformes. Esto sin contar el de deportes, las medias ni los zapatos.

El uniforme para una niña, conformado por dos camisas, dos faldas y un suéter cuesta en promedio Bs 834.

En el caso de un varón que curse bachillerato, el uniforme compuesto por dos chemise, dos pantalones y un suéter, cuesta en promedio Bs 900.

La indumentaria para preescolar (dos monos, dos chemise roja o amarilla, un suéter y una franela blanca) cuesta en promedio Bs 790.

acontreras@eluniversal.com