.

.

Translate

lunes, 20 de enero de 2014

Antonio Ledezma: La crisis de valores comenzó cuando Chávez dijo que era legítimo matar o robar para poder comprar alimentos


20 Enero, 2014
antonio_ledezma_20ene2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 20 ene 2014 / imagen Juan Carlos Neira.- El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, asegura que la crisis de valores que genera la violencia criminal comenzó en febrero del año 1999 cuando el recién electo Hugo Chávez “dijo que era legítimo matar, atracar, asaltar o robar, para poder comprar un alimento y cubrir alguna necesidad básica. Allí comenzó esta crisis de valores”.

“La crisis de valores, a la que se refiere Maduro, la genera el propio gobierno. Porque una de las causas del incremento de la inseguridad en estos años, está asociada con la apología de la violencia. La crisis de valores comenzó a profundizarse en el país cuando un jefe de gobierno, en un acto público celebrado en el Paseo de los Próceres, llegó a justificar la comisión de delitos so pretexto de que un ciudadano estuviera desempleado; de que un ciudadano no tuviera ingresos, para comprar medicamentos; para poder hacer mercado”.
A continuación la primera parte de la conversación del Alcalde Metropolitano de Caracas con Noticiero Digital.
¿Qué piensa usted de lo dicho por el presidente Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta, quien le achaca el problema de la inseguridad desbordada a los efectos de antivalores como el culto a las armas y la riqueza fácil?
- Nosotros esperábamos anuncios concretos, a propósito de la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional; medidas específicas para conjurar no sólo los desequilibrios financieros, económicos y sociales que tiene el país; sino, además, pandemias como es el caso de la inseguridad.
-El tema de la inseguridad se trata de un problema crónico en el país; no sólo es consecuencia de la crisis de valores, que este mismo gobierno ha exacerbado; sino también de un conjunto de elementos que se relacionan. El primero, para mí es la impunidad.
-Hasta que no se supere la crisis de impunidad que hay en Venezuela; hasta que nosotros sigamos teniendo una crisis de gobernabilidad; mientras tengamos un acentuado déficit de autonomía de los poderes públicos, y, por lo tanto, una crisis de Estado de derecho se va a avanzar en la conjura del fenómeno de la inseguridad.



-Esto no se resuelve con declaraciones sensacionalistas como las que ofreció Maduro cuando se enteró del asesinato de nuestra querida Mónica Spear y de su exesposo. Entonces dijo en un tono ampuloso: “Mano dura contra el hampa”. Y así se anuncien más operativos o se instalen más alcabalas móviles o se dispongan recursos para comprar más patrullas o motocicletas; mientras aquí perdure el problema de la impunidad no habrá manera de resolver el problema de la inseguridad.
-La crisis de valores a la que se refiere Maduro la genera el propio gobierno. Porque una de las causas del incremento de la inseguridad en estos años está asociada con la apología de la violencia. La crisis de valores comenzó a profundizarse en el país cuando un jefe de gobierno en un acto público celebrado en el Paseo de los Próceres llegó a justificar la comisión de delitos so pretexto de que un ciudadano estuviera desempleado; de que un ciudadano no tuviera ingresos para comprar medicamentos; para poder hacer mercado.
-No olvidemos que en ese mes de febrero del año 1999; quien acababa de jurar, como presidente de la República dijo que era legítimo matar, atracar, asaltar o robar, para poder comprar un alimento y cubrir alguna necesidad básica. Allí comenzó esta crisis de valores.
¿No resultaría en balde solicitar que les sean devueltas las competencias a la alcaldía Metropolitana que les fueron confiscadas; tomando en cuenta que estamos ante un gobierno que, para decirlo a lo Jalisco, cuando no gana, arrebata?
-El problema es que nunca se justifica que el gobierno rectifique, y por eso en la propia sede del palacio de Miraflores, se los dije, teniendo por delante los medios de comunicación: devuélvanle las competencias a la alcaldía Metropolitana; devuélvale la tutela de los hospitales; comenzando por la Maternidad Concepción Palacios; devuélvanos la gerencia de las escuelas que nos fueron arrebatadas en el año 2009, para demostrar cómo se pueden hacer servicios eficientes, servicios con calidad.
-Nosotros desde la alcaldía Metropolitana, con recursos minimizados, hemos puesto en alto relieve la capacidad gerencial de un equipo sobresaliente; que ha logrado reinventar a una alcaldía y la que ha sido víctima de un acoso; que nadie deja de denunciar como perverso. Por lo tanto, voy a insistir todos los días de mi existencia en que le devuelvan a la alcaldía Metropolitana las competencias que nos fueron injustamente arrebatadas.
Usted ganó las elecciones porque contó con el apoyo de las urbanizaciones del Este de Caracas; donde el antichavismo es duro; lo que significa que aún la oposición no cuaja en los sectores del Oeste de la ciudad. ¿No le parece?
-No, nosotros en el Municipio Libertador logramos casi 400 mil votos y esos son votos que valen el doble. Porque nosotros luchamos en una alcaldía Metropolitana con recursos menguados. Por ejemplo, a nosotros nos quitaron el 95% del presupuesto. Y mientras nosotros estábamos haciendo una labor con migajas presupuestarias, teníamos del otro lado no la competencia de Villegas; Villegas era el pretexto; era la punta de lanza de todo un entramado oficialista ventajista.
-Luchamos con una alcaldía a cargo de Jorge Rodríguez; a la que le asignaron, por ejemplo, entre octubre y diciembre del año pasado más de mil millones de bolívares. O sea estamos hablando del presupuesto que nosotros manejamos durante todo el año 2013. Pero no satisfechos con esto; a la jefatura de gobierno se le nutría de recursos extraordinarios, permanentemente.
-Aparte de que no eran sólo los recursos que se manejaban desde la alcaldía Libertador o la jefatura de gobierno. Eran los recursos que proveía Miraflores. Eran los recursos que se manejaban desde Pdvsa, para llevar a cabo programas de espectáculos en el boulevard de Sabana Grande de Caracas, o inversiones en sectores en Catia. Fueron los recursos extraordinarios que se asignaron para el Plan Tricolor.
-Los recursos que se manejaban desde El Hipódromo; los recursos que se manejaban desde los ministerios; los recursos que se manejaban desde corporaciones o fundaciones. Fue una verdadera lucha de David contra Goliat, y eso es lo que hace meritorio el triunfo que nosotros alcanzamos en la Alcaldía Metropolitana.
¿La historia le dio la razón a Antonio Ecarri quien advirtió hasta el último momento que Ismael García no era garantía de triunfo de la oposición en Caracas?
-Yo creo que tenemos que comenzar a escribir una nueva historia; más que estar escarbando en lo que pasó; en lo que se hizo. Tenemos que comenzar a encontrarnos unos y otros. Porque la unidad los necesita a todos, en esta nueva etapa en la que tenemos que defender, ya no simplemente un cargo; sino defender un gran proyecto de vida democrática.