.

.

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Comerciantes preocupados por caída de los inventarios


Consecomercio reclama un mecanismo para reponer mercancía


La imposibilidad de reponer inventarios continúa preocupando al sector comercio. Ese fue uno de los temas abordado en el primer directorio del año realizado el pasado lunes en el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

"Los pequeños comerciantes nos encontramos entre dos aguas: la escasez de divisas y el desconocimiento de cómo vamos a reponer los inventarios", afirmó Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio.

Tancredi recordó que entre noviembre y diciembre buena parte de los comercios agotó sus inventarios ante el aumento de la demanda que propició el recorte de precios decretado por el Ejecutivo nacional. Pero transcurridas varias semanas desde esa medida, los comerciantes aún desconocen si podrán reponer la mercancía.

"Se debería habilitar un mecanismo de acceso diario a las divisas, tal y como fue el mercado permuta, un mecanismo que sea rápido, expedito", propuso el presidente de Consecomercio. Agregó que existe temor entre los comerciantes a adquirir productos con "fondos propios" luego de los sucedido a finales del año pasado.

El directivo aseveró que el problema afecta a diversas áreas del comercio y se extiende en distintas zonas del país. Repuestos, equipos médicos, materiales de construcción y electrodomésticos son algunos de los sectores que destacó. "No solamente son establecimientos en los centros comerciales, no saben cómo reponer la mercancía".

Señaló que comerciantes de la isla de Margarita, así como los de la zona libre de Paraguaná, en el estado Falcón, estudian declararse en "emergencia" ante la imposibilidad de mantener sus negocios surtidos con productos. "Es importante que haya reposición de inventarios tal y como garantizó el Gobierno", dijo a propósito de la promesa de las autoridades una vez que se inició la ola de inspecciones a comercios de todo el territorio nacional.

Recientemente varias de las empresas que fueron fiscalizadas y obligadas a bajar el precio de sus productos han publicado anuncios de prensa en los que solicitan a "proveedores nacionales" presentar sus portafolios de productos como una salida a la restricción de las importaciones que aplica el Gobierno nacional.

Tancredi adelantó que Consecomercio solicitará reuniones con las autoridades competentes en materia económica para expresar la preocupación del sector y plantear posibles soluciones a los problemas que enfrentan los comerciantes. RD