.

.

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Estima economista Luis Oliveros: La tasa Sicad terminará el año en 14 ó 15 y el dólar paralelo va a subir

23 Enero, 2014
luis_oliveros_cortesia_el_carabobeno_23ene2014

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 23 ene 2014.- El economista Luis Oliveros asegura que el paso del dólar de 6,30 a 11,30 no se va a detener sino que céntimo a céntimo ese 11,36 – tasa Sicad actual- se irá incrementando para terminar el año en 14 ó 15 bolívares.
“O sea, ese 11,36 de va a convertir en un 14 ó 15 a finales de año, porque va a irse devaluando ese 11,36”, expresa el también profesor de la Universidad Central de Venezuela y Metropolitana de Caracas.
¿El dólar a 11,30 llegó para quedarse, si tomamos en cuenta que viene sonando desde el inicio de este año cuando se habló de un dólar turístico a este valor? ¿Se trata, lo anunciado ayer, para ubicar allí al dólar oficial dentro de poco?
-Sí y no; sí porque este miércoles Ramírez dio un poco de luz con relación a lo que había hablado Nicolás Maduro acerca del 6,30. Fue cuando Ramírez habló de unas bandas de flotación, y un conjunto de cosas, y que iba a comenzar una mudanza de dólares, que estaban a 6,30 a 11,30. Es como el inicio del movimiento del 6,30 a 11,30
-Pero también dijo Ramírez que ese dólar a 11,30 iba a ir variando, y ya lo vimos en la última subasta del Sicad: ese 11,30 se convirtió en 11,36, y esa tasa va a ir aumentando. Y ahí podemos ver como en Venezuela se convirtió en crawling peg. ¿Yo no sé si tú te acuerdas del crawling peg?
¿En tiempos de Caldera, no fue?
-No, fue el que intentó establecer Miguel Rodríguez en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Pero sí vamos a ver microdevaluaciones en ese 11,30, y, seguramente, a finales de año vamos a ver un 14 ó 15 para esa tasa. O sea, ese 11,36 de va a convertir en un 14 ó 15 a finales de año, porque va a irse devaluando ese 11,36.



-Eso es lo que vamos a ver, y el 6,30 poco a poco va a ir desapareciendo poco a poco. Hoy, solamente, va a quedar para las importaciones públicas, y para algunas importaciones privadas muy prioritarias que a la larga también van a desaparecer de ese 6,30, y va a ir migrando todo hacia la tasa Sicad.
Incluso, se habla de que muy pocos privilegiados tendrán acceso a ese dólar a 6,30; la cúpula chavista, ¿no?
-Al principio parecería que todas las importaciones públicas van a eso; pero Ramírez habló de que solamente irán algunos para el 6,30, y los demás para el 11,30. Lo cual es bueno para el gobierno desde el punto de vista fiscal. Porque van a ser más ingresos que le van a entrar por el tema éste de la devaluación.
En relación a esas bandas, que usted acaba de mencionar, ¿ese 11,30 vendría a ser uno de los topes, siendo el otro el 14 ó 15, de modo que allí habría una media, que se mantendría durante todo el año?
-No, el 11,30 va a irse devaluando. Yo no veo una banda mínima. Hay una mala interpretación del ministro de lo que son las bandas; el esquema de las bandas es que tú colocas dos precios, y en el medio se va a mover la tasa. Yo lo que creo que vamos a ver es un 11,30; luego un 11,36, después un 11,40, y así sucesivamente, vamos a ir viendo como esa tasa de cambio se va a ir incrementando.
Las autoridades han dicho que por esta vía se pretender golpear al dólar paralelo. ¿Eso es posible?
-No, porque no se está atacando la raíz del problema cambiario en Venezuela, no se están generando nuevas divisas. Por lo tanto, es imposible que vayan a bajarle el precio al dólar paralelo. Muy por el contrario, el dólar paralelo va a tender a subir; conforme vaya subiendo la inflación; que es un flagelo que vamos a ver que va a ir subiendo, y conforme vayamos viendo la escasez de divisas que también se va a observar.
-Vamos a ver una restricción de divisas muy fuertes en el año; producto de que en Pdvsa no se están generando divisas; producto del problema de dólares que hay en el gobierno, y lo que vamos a ver es que este tipo de cambio negro; que está en un nivel muy alto, va a seguir subiendo.
Según el ministro, a través del Sicad se van a otorgar unos 11 mil millones de dólares. ¿usted cree que eso será suficiente para aliviar el terrible problema de la escasez; que se sufre con algunos productos de la dieta básica?
-No, para nada. Más si tomas en cuenta lo que se le dio al sector privado en el 2012 y en el 2013. Yo no estoy diciendo que lo que se dio en esos años sea lo que necesita el sector privado. Pero esos recortes que se van a hacer, y que van a ser muy fuertes; donde seguramente no se va a atacar el tema de la sobrefacturación, y de ahí vamos a ver como muchos sectores de la empresa privada en Venezuela van a quedar fuera o van a ser bendecidos con muy pocos dólares.
-Muy poco de lo que, realmente, necesitan. 11 mil millones de dólares para el sector privado me parece que es una cifra muy corta; lo cual indica también que la escasez es muy difícil que baje.