.

.

Translate

martes, 21 de enero de 2014

Pedirán al gobierno agilizar trámites para importar papel


Diario La Nación registra también falla en papel | Foto: Williams Marrero
Diario La Nación registra también falla en papel | Foto: Williams Marrero
Los rotativos le enviarán una carta al presidente Maduro para buscar salidas a la crisis del papel
Un grupo de 27 medios regionales se reunió ayer en Caracas para debatir sobre qué tipo de medidas tomar para lograr que se agilicen los trámites para que sus proveedores puedan comprar papel bobina. Una de las decisiones que acordaron fue enviar una misiva al presidente de la República, Nicolás Maduro, en la que expondrán la grave crisis que atraviesan los medios regionales por la escasez de materiales, informaron fuentes del sector.
Explicaron que su intención no es polemizar con el gobierno, sino darle salida a la crisis del papel, al tiempo que recordaron que los rotativos de provincia no importan el insumo, sino que le compran a proveedores nacionales, que necesitan el certificado de no producción nacional, que emite el Ministerio del Comercio para poder importar papel prensa.
Se espera que entre hoy y mañana el editor del diario Qué Pasa, Gastón Guisandes dé a conocer las conclusiones de la reunión.
David Natera, presidente del Bloque de Prensa y El Correo del Caroní no fue convocado a la reunión y tampoco sabe con quiénes se reunieron los medios regionales. “Esto forma parte del diálogo hipócrita del gobierno, es como las famosas mesas técnicas de la Asamblea Nacional de noviembre, que no llegaron a nada”, apuntó.
Carlos Eduardo Carmona, presidente de El Impulso, confirmó que tampoco fue invitado a ninguna reunión entre rotativos regionales y funcionarios del Gobierno.
La Nación en crisis. Periodistas y trabajadores gráficos así como del área administrativa de Diario La Nación emitirán un comunicado hoy desde las rotativas para expresar su preocupación por la falta de papel, lo que ha generado la disminución del tiraje y la paginación del rotativo que el pasado diciembre cumplió 45 años.
El rotativo no ha recibido respuesta sobre la aprobación de divisas a importadoras del principal insumo para el reabastecimiento de las bobinas de papel.
La Nación, la edición Táchira de Los Andes y Diario Católico, el único impreso religioso de Latinoamérica con casi 100 años de circulación han reducido sus páginas por la escasez.
Oposición solidaria. Partidos de oposición se solidarizaron con los periódicos que aún esperan divisas para comprar el papel que necesitan para funcionar. Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, dijo que se trata de un mecanismo de chantaje y presión contra los impresos que son los medios que han resistido con mayor fuerza los “embates del gobierno para controlar la información”.


Guanipa dijo que es un mecanismo para que la gente no se informe. "Piensan que ocultando los temas que publican los periódicos bajarán los índices de inseguridad, por ejemplo. El miedo es a que en las ediciones de los impresos no aparezcan las denuncias”, expresó.
Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, aseguró que el gobierno busca callar la explicación de la crisis que vive el país, que se refleja en los impresos.
“Es parte de una misma estrategia que ahora se hace notoria con los impresos y el papel, pero ocurre lo mismo con la harina, el café, el azúcar, los repuestos y hasta las afeitadoras. Se trata de un modelo equivocado que ha fracasado en todas partes”, agregó.
El Dato
21 periódicos en 9 estados del país tiene problemas para adquirir papel, tintas, planchas y películas para elaborar sus ediciones diario, de acuerdo con la ong Ipys. De acuerdo con Espacio Público, 6 rotativos tiene material para circular hasta febrero y 7 han reducido drásticamente su paginación y suprimido suplementos y revistas