.

.

Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

Rodríguez Torres: Ha incrementado el número de delitos por las guarimbas

El ministro de Interior, Justicia y Paz, aseguró que a causa de las protestas se han debido retirar las patrullas en municipios "en los que se redujo" la criminalidad. Aseguró que las protestas no son "espontáneas" y que forman parte de un plan. Arreaza aseguró que "el golpe de Estado ha sido derrotado definitivamente".

imageRotate
Rodríguez Torres indicó que "la solución no está en incendiar las ciudades" (@Vicevenezuela)

Desde Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, instaló la Conferencia Nacional de Paz, con la presencia del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola; el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava; la Alta Comisionada para la Paz, Isis Ochoa; el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez Torres aseguró que "ahorita hay un incremento importante en los delitos. En muchos municipios donde habíamos logrado importante reducción de secuestro, homicidio, robo, otra vez están incrementando ¿Por qué? Porque muchas patrullas hemos tenido que recogerlas porque las incendian".

"El aseguramiento de otros sectores que están sometidos a la acción violenta de la guarimba, ha hecho que se desaten todos los demonios del delito", comentó.

Indicó que los manifestantes de las guarimbas "no pueden ver una patrulla porque la quieren quemar" e hizo la salvedad para las policías municipales que catalogó de "protectoras de las guarimbas".

Plan político

El ministro declaró que las protestas que se han desarrollado desde el 12 de febrero en Venezuela "no son una expresión espontánea" y por el contrario, fueron "planificadas hace mucho tiempo" y agregó que tienen suficiente información "comprobada" de la preparación de las actividades que indican que "siempre estuvieron esperando la coyuntura ideal".

Agregó que la "solución" está en el diálogo y no en "incendiar las ciudades, ahí no conseguirán soluciones nunca", al tiempo que indicó que "la vanguardia" de las protestas está, a su juicio, claramente identificada con "el partido Voluntad Popular y María Corina Machado".

Adelantó que una vez que se recupere "la tranquilidad" convocará a los jefes policiales de todo el país para retomar las conversaciones para los planes de seguridad.

El Vicepresidente señaló que a la Conferencia asistieron estudiantes de distintas universidades de Carabobo y destacó que las guarimbas son "intentos desesperados de grupos económicos y políticos por derrocar sin tener ni la razón ni las condiciones o fuerza, al gobierno de Nicolás Maduro".

Resaltó que esto ha generado "un polo de conflicto" y resaltó que ha habido protestas legítimas que respetan. Indicó que "el intento de golpe de estado ha sido derrotado definitivamente".