.

.

Translate

jueves, 3 de abril de 2014

Aumenta número de heridos tras fuerte represión durante marcha de estudiantes en la UCV

Foto @360UCV
Foto @360UCV
Estudiantes concentrados en la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que procedían a marchar hasta la Vicepresidencia Económica, fueron reprimidos una vez más por un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que intentó dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.
A través de las redes sociales se informó sobre tres heridos por perdigones, entre ellos dos PNB y un estudiante de Ingeniería Mecánica, que responde al nombre de Diego Landaeta.
Más tarde, se reportó que el número de heridos habría aumentado a seis, con los estudiantes Víctor Velásquez y José Ovalles de la Escuela de Derecho y la reportera de Globovisión, Vanessa García quien recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.
Sin embargo, incidentes entre estudiantes, grupos armados de civiles no identificados y unidades antimotines dejaron al menos siete heridos este jueves durante dicha protesta.
Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto, comprobó un fotoperiodista de la AFP.
Los antimotines y manifestantes se trenzaron en una batalla con piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua.
Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas –a los cuales los opositores asocian con el gobierno– amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad. A su turno los estudiantes, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas, constató la AFP.
Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, informó la dirigente estudiantil Hilda Rubi González y agregó que los lesionados “están todos estables”.
Al menos cuatro fotoreporteros y camarógrafos de medios locales fueron atacados y despojados de sus equipos de trabajo, de acuerdo con denuncias de los medios afectados y de organizaciones de libertad de prensa.
Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y la inseguridad, con saldo de 39 muertos, más de 550 heridos y casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos. AFP