.

.

Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Abogado de Leopoldo López exige un juicio justo

gutierrez
El equipo legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de cinco meses, afirmó que asiste al inicio hoy del juicio contra el político en situación de “indefensión” debido a la negativa del tribunal de aceptar las pruebas en defensa de su cliente, reseñó EFE.
“Estamos en la puerta del juicio ya, de cara a que comience en cualquier momento, que el juez lo ordene, nosotros presentamos varias mociones, varias peticiones de que se aplazara por razones más lógicas que jurídicas y todo ello fue descartado y desestimado por la jueza”, dijo a Efe el abogado Juan Carlos Gutiérrez.
Sin embargo, el letrado aseguró que pese a las negativas “todavía hay mucha tela que cortar” en el juicio contra el líder del partido Voluntad Popular (VP).
“Estamos en estado de indefensión, estamos disminuidos, pero bueno, la batalla sigue”, comentó Gutiérrez a las puertas del tribunal en las que esperaba, junto a López y sus familiares, por la llegada de la jueza que lleva el caso contra el dirigente.
Gutiérrez explicó que en el juicio la defensa presentará varias sentencias de casos anteriores “donde se ha acreditado que nadie puede ser castigado por su discurso”, incluyendo casos que favorecieron al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.
El abogado insistió en que “las pruebas que fueron presentadas por la defensa, de manera legítima, fueron negadas” y que además “hay un recurso pendiente de apelación” por lo que “por simple lógica” hasta tanto ese recurso no sea resuelto, el juicio no debió iniciarse.
“Esta es una especie de estrategia perversa”, agregó el abogado que recordó que entre las pruebas negadas figura el testimonio de 60 personas, incluyendo a más de quince periodistas de diferentes medios de comunicación y sus materiales informativos gráficos y escritos.



“Como en toda causa criminal el valor del testigo presencial del hecho es indiscutible, el testigo presencial tiene que ser recibido, bueno, la Fiscalía negó esos testigos presenciales”, apuntó.
López se encuentra preso desde el pasado 18 de febrero, una semana después de que se desarrollara una marcha de protesta contra el Gobierno que convocó su partido y un movimiento estudiantil, y que terminó en violencia con destrozos a estructuras oficiales, tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
En las horas siguientes al 12 de febrero, día de la marcha, López fue acusado directamente por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, de lo sucedido ese día y fue dictada una orden de captura en su contra.
El dirigente se entregó voluntariamente no sin antes proclamar que se entregaba a una “justicia injusta” y “corrupta”, en un país donde “no hay separación de poderes, reseñó EFE
Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez gets into a National Guard armored vehicle in Caracas

Tras más de cinco meses de detención, el líder opositor venezolano Leopoldo López encara el miércoles el comienzo de un juicio por supuestamente promover hechos violentos para desestabilizar al gobierno que podría acarrearle una larga condena.
A comienzos de junio un tribunal abrió juicio a López y le negó la libertad condicional mientras es procesado. La jueza Adriana López, después de una maratónica audiencia preliminar que había sido postergada por meses, determinó que el opositor sería sometido a juicio privado de libertad y admitió la acusación de la Fiscalía por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Además determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.
De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía. El juicio estará presidido por la magistrada Susana Barreiros.
López sostuvo entonces que la jueza “vendió su conciencia al poder corrupto”.
En los últimos 15 años, según defensores de derechos humanos, los tribunales han perdido independencia y fiscales y jueces actúan cada vez más en aparente sincronización con el gobierno en contra de opositores.
Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos en junio la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero tras una marcha en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro. Luego de la caminata se produjeron violentos hechos en el centro de Caracas que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos. El dirigente opositor es acusado de promover los violentos incidentes.
Desde entonces, sucesivos incidentes violentos ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, según registros de la Fiscalía General.