.

.

Translate

jueves, 28 de agosto de 2014

Roig: Supermercados están obligados a instalar captahuellas


Jorge Roig expuso que el discurso gubernamental ha sido confuso en cuanto al carácter voluntario de la medida | Foto Archivo El Nacional
Jorge Roig expuso que el discurso gubernamental ha sido confuso en cuanto al carácter voluntario de la medida | Foto Archivo El Nacional
Luis Rodríguez, presidente de ANSA, dijo que en el sector existen dudas sobre el carácter voluntario del sistema biométrico
La aplicación del sistema biométrico en los supermercados es una medida humillante para el consumidor, afirmó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, en una rueda de prensa. “Nosotros rechazamos el uso de las captahuellas como un instrumento que limite el acceso a los bienes y servicios”, expresó.
Añadió que el discurso gubernamental ha sido confuso en cuanto al carácter voluntario de la medida. “Evidentemente, la Asociación Nacional de Supermercados, Autoservicios y Afines está obligado a instalar el sistema y queremos, a nombre de todo el sector empresarial, pedirle disculpas a los venezolanos por tener que someterlos a un humillante proceso de marcar la huella”, agregó.
Señaló que cada máquina tiene un costo de entre 10.000 y 15.000 bolívares y que los comercios pequeños no van a poder asumir esa carga financiera.
Ante la continuidad del deterioro del sector productivo nacional, Fedecámaras advirtió una vez más que se necesitan medidas estructurales que ataquen las causas de los problemas económicos y no sus efectos. “Le pedimos al gobierno que tome las decisiones que tenga que tomar y que vuelvan a constituirse las mesas de diálogo con el sector empresarial”.
Indicó que la asignación de divisas se redujo 25% este año en comparación con 2013. Dijo que el gobierno cumplió con el pago se 30% de las liquidaciones pendientes al sector privado, pero que el retraso en las adjudicaciones ha ocasionado que el monto se vuelva a acumular. “Actualmente la deuda alcanza 9 millardos de dólares, sin incluir las líneas aéreas”, añadió. Calcula que el PIB caerá entre 4% y 5% este año.
Incertidumbre. A pesar de las reuniones con el gobierno, a los representantes de los supermercados no les ha quedado claro el carácter voluntario de las captahuellas. “Tenemos un poco de inquietud sobre si el carácter voluntario va a ser solo para el comercio o también para los consumidores (…). Hoy  tenemos esa duda. Hasta ahora parecía que era de parte del comercio”, expresó Luis Rodriguez, presidente de ANSA, en una entrevista transmitida por Unión Radio.


Refirió que en las reuniones se ha manejando la posibilidad de tratar la instalación de las captahuellas como un proyecto de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Queremos que esos aportes que hemos estado colocando en estos últimos dos años se utilicen para este proceso”, dijo.
Confirmó que no se aplicarán restricciones a las compras sino que se utilizará como un sistema de observación: la Sundde procesará la información de los consumos una vez al mes y decidirá llamar a quienes hayan comprado muy por encima de la media estable