.

.

Translate

martes, 26 de agosto de 2014

Seis heridos en protesta por medidas gubernamentales


Desde las 4 de la mañana se produjeron los enfrentamientos | Foto Cortesía Diario Los Andes / @LuisContreras02
Desde las 4 de la mañana se produjeron los enfrentamientos | Foto Cortesía Diario Los Andes / @LuisContreras02
Manifestantes rechazan el sistema biométrico para la compra de alimentos y el aumento del pasaje
Desde las 4:00 am civiles y policías se enfrentaron en la intersección de las avenidas Principal de Pueblo Nuevo y Las Pilas en San Cristóbal, en medio de una protesta contra el aumento del pasaje, el uso de captahuellas para la compra de alimentos, la inseguridad y el desabastecimiento.
Los manifestantes esparcieron bolsas de basura y desperdicios en la calle, cortaron ramas de árboles y colocaron alambre en la vía frente a residencias San Cristóbal, luego de que militares en tanquetas de la GNB derribaron el portón de acceso al estacionamiento donde se resguardaban manifestantes.
“Estábamos durmiendo y escuchamos detonaciones. Me asomé a la ventana y pasaban tres tanquetas, que intentaron acceder arremetiendo contra el portón hasta tumbarlo. Después han seguido reprimiendo. Violan nuestra propiedad y privacidad. Aquí viven niños, abuelos; cada vez que echan gas hay que sacarlos para nebulizarlos”, dijo una residente que pidió no ser identificada por temor a represalias.
Al retirarse la GNB llegaron piquetes antimotines de la PNB. Los accesos a las avenidas mencionadas fueron bloqueados y se impidió el paso de transporte público para evitar secuestros, según algunos uniformados. Tres civiles resultaron heridos con perdigones. Dos agentes de la PNB presentaron quemaduras y otro aporreos por pedradas, según el comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral-Táchira, José Morantes Torres. Opinó que las protestas no tenía sentido porque los resultados contra el contrabando son evidentes. Señaló que 28 de los 32 detenidos fueron privados de libertad.
“En los supermercados están apareciendo los productos. No solamente hay en los anaqueles, sino también en los inventarios. Hay una alta rotación y poco a poco se van abasteciendo la red de abastos y supermercados. Ha sido muy eficiente el despliegue de policías y militares en el ataque al contrabando”, dijo el oficial.

Al paso. Obreros de la Alcaldía de San Cristóbal limpiaron las vías después de la protesta.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos a mantener un esquema de protesta pacífica, contundente y ciudadana que permita la convivencia y el respeto al derecho ajeno. Somos conscientes de que existen razones para que los ciudadanos tengan la necesidad de expresarse y hacerse sentir; sin embargo, creemos conveniente que esto se haga en un clima de paz y protesta pacífica”, dijo Sergio Vergara, director general de la Alcaldía de San Cristóbal.
GNB dispersó en Santa Fe
La Guardia Nacional Bolivariana reabrió el tránsito de vehículos en el distribuidor Santa Fe, en Caracas, después de una protesta en la que jóvenes cerraron esa vía con barricadas, reportaron usuarios de la red social Twitter. Aproximadamente a las 4:00 de la tarde se normalizó la situación.
Versiones de los usuarios indican que hay tres manifestantes detenidos por interrumpir el paso en la vía pública. Las barricadas incluían basura, botellas rotas y vegetación.
La manifestación se efectuó luego de las protestas de ayer en San Cristóbal en rechazo a la capatahuellas para la compra de alimentos y otras medidas gubernamentales adoptadas en los últimos días.
Usuarios de Twitter reportaron empleo de bombas lacrimógenas y enfrentamientos entre manifestantes y la GNB.
Desde abril no se registraban protestas en esta zona de la capital.


PCV: No es el soldadito, están metidos altos funcionarios
Los aliados de Miraflores PCV y PPT apoyan el control de las ventas con captahuellas porque atacará al “bachaqueo”
HERNÁN LUGO-GALICIA
El documental ¿Quién le pone el cascabel al gato? de Carlos Azpúrua evidencia una pugna entre la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército en el asunto del contrabando. La segunda fuerza militar sustituye mandos en la frontera desde que Miraflores anunció “la guerra contra el contrabando” y se encomendó la tarea al jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López.
Los aliados del gobierno PCV y PPT respaldan investigar la participación de militares y de civiles en cualquier hecho irregular. “Hay factores de la FANB en el mundo del contrabando”, admitió el secretario de propaganda comunista, Carlos Aquino, quien citó como detalle que las alcabalas y puestos fronterizos están bajo control militar.
“Alcabalas tras alcabalas se pasan mediante corrupción productos en el territorio nacional y luego afuera. Y eso no se elimina por decretos ni con ley, sino con conciencia. Hay funcionarios, empresarios, metidos; no es el soldadito, sino altos funcionarios con poder que actúan por interés personal y no por el interés de la patria”, reiteró.
Sin embargo, Aquino y el concejal de Podemos Rosario Torrealba creen que hay un trasfondo económico y político por cuanto el contrabando causa escasez y malestar en el pueblo, lo que sería aprovechado por la oposición para pedir un cambio de gobierno. “Es una maniobra intencional”, expresó Torrealba.
La secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina, no generaliza pero está de acuerdo con investigar “cualquier delito cometido por estudiante, periodista, político o quien sea”. “La FANB no ampara el contrabando”, añadió.
El PCV, Podemos y PPT niegan que la captahuellas elimine el derecho a la libre adquisición de productos y apoyan las medidas del gobierno contra el contrabando.
Carlos Aquino dijo que el PCV aboga por “masificar” el sistema biométrico en todas las compras y en “formalizar” la buhonería.
PPT propone auditar el sistema de guías del SADA y el ship en los carros para controlar gasolina, crear sistema abierto de televisión en la frontera y solicitar declaración jurada de bienes a personal que trabaja en la frontera. “El sistema biométrico garantiza el derecho al voto y ahora el acceso a los alimentos, neutralizará el bachaqueo”, afirmó Ilenia Medina. 

EL DATO
La dirección nacional de Copei analiza el alcance de la protesta fijada para el fin de semana próximo contra la economía socialista y el sistema biométrico anunciado por el gobierno.
Antonio Ecarri Angola, presidente de esa organización en Caracas, dijo que la actividad podría realizarse en todo el país.
El partido hizo recientemente una consulta en todos los estados, en la que más de 70% de los ciudadanos rechazó el posible aumento de la gasolina y exigió terminar con los obsequios a otros países.