.

.

Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Angel García Banchs: El jueves 25 ocurrió una devaluación de manera solapada


29 Septiembre, 2014
angel_garcia_banchs_cortesia_talcual_14dic2013

Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 29 sep 2014.- Para el director de Econométrica, Angel García Banchs, el gobierno nacional aprobó de manera solapada una devaluación, a propósito de la modificación que se anunció el pasado jueves del Convenio Cambiario Nº 30 mediante el cual se autoriza a Pdvsa a vender parte de los dólares a la tasa más alta.


El Convenio condiciona dicha venta a la entrega de bolívares al Fonden que ahora “va a tener un dineral”. Estima García Banchs, en este primera parte de la conversación con Noticiero Digital, que lo lógico es que se anuncie pronto que el Fonden y no Pdvsa va a financiar las Misiones.
Usted ha venido insistiendo en que tarde o temprano se producirá una drástica devaluación. ¿Nos pudiera señalar en que se basa para hacer tal afirmación?
-Ya ha ocurrido una devaluación. El día jueves 25 de septiembre se produjo un cambio en el Convenio Cambiario Nº 30 que le permite a Pdvsa vender dólares al BCV a la tasa de cambio oficial que desee, es decir, 6,30, 12 o 50. Eso significa, según mi análisis, que uno de cada cuatro dólares que entrega Pdvsa al Banco Central se podrá vender a la tasa más alta.



-El Convenio dice específicamente que de la contribución por precios extraordinarios y exorbitantes que se haga al Fonden en bolívares, Pdvsa va a poder vender los dólares a la tasa de cambio oficial que escoja; de modo que si Pdvsa escoge la de 50; entonces estamos hablando de que las necesidades de emitir dinero para financiar el déficit de Pdvsa disminuirían. Porque si bien Pdvsa no se quedaría con esos bolívares, Pdvsa transferiría así (a mi modo de ver, que creo que está por anunciarse pronto) la competencia del pago de las Misiones al Fonden.
-Me explico nuevamente: Pdvsa le va a entregar muchos bolívares al Fonden a la tasa de cambio de 50. El año pasado llegó a casi 10 mil millones de dólares y que este año pudiera ser un poco menos; pero que, en todo caso, es mucho dinero y representa uno de cada cuatro dólares que vende Pdvsa al BCV.
-Ahora, con esos bolívares que le transferirá Pdvsa producto de esa venta, el Fonden va a tener un dineral. Lo más probable es que se anuncie pronto, que el Fonden va a llevar la carga de las Misiones.
-Es un poco para liberar a Pdvsa de esta carga; el dinero con el que se paguen las misiones va a ser producto de la devaluación, lo que mejoraría la caja de Pdvsa, no tanto porque el ingreso de Pdvsa va a aumentar sino porque el gasto va a disminuir.
¿Cuánto pudiera ser el porcentaje estimado de esa devaluación?
-En Econométrica no lo hemos sacado todavía. Estimo que un cuarto, es decir, entre un 20 o 25 por ciento de lo que se le entrega al BCV se podría vender a la tasa de 50 bolívares. Porque, ¿qué alimenta Sicad II hoy en día? Bueno, básicamente, las inversiones petroleras y la venta de dólares que hagan ciertas compañías, sobre todo, petroleras. Esto significaría una cantidad de recursos que irían al Sicad II; lo que implicaría que habría que sacrificar parte del dinero que corresponden a las importaciones del Estado; la de 6,30 y la de 12, que disminuirán al incrementar la oferta de dólares a 50.
¿Qué diferencia habría con lo que fue el mercado de permuta cuando también Pdvsa se permitía vender dólares por encima de la tasa oficial?
-Bueno, eso fue por un momento en el año 2009; que Pdvsa intervino en el mercado paralelo de divisas. Después lo hacía a través de las casas de bolsas en el mercado paralelo como tal, por medio de títulos. Pero esto es muy distinto, porque no sería a través de título. Sería, básicamente, el BCV comprándole los dólares a Pdvsa a 49 y el BCV, luego, vendiéndolos al público a 50 en el Sicad II, a costa de disminuir la entrega de dólares al Cencoex, al Sicad I y en las importaciones del Estado.
En este caso hay un orden de prioridades y el gobierno al dejar de financiar las demandas del Cencoex y las del Sicad I, prefiere transferirle los recursos a las Misiones. ¿No le parece?
-Sí, pero van a ser unas Misiones muy devaluadas. Porque esa devaluación va a presionar sobre la inflación. Quien conseguía dólares a 12 y ahora los va a tener que conseguir a 50 tendrá que invertir más; esa inversión entonces se verá reflejada en el bien o insumo que importa, que pasará a valer muchísimo más, con respecto al precio de hoy en día. Esto implicará un impacto inflacionario muy drástico.
¿Entonces, son dos los efectos que va a ocasionar esta medida?
-Sí, uno fiscal, y otro inflacionario. El efecto fiscal se traduce en el hecho de que va a haber más dinero; lo más probable es que el Fonden pague una buena parte de las Misiones y que se le quite ese gasto a Pdvsa. Aclaro que estoy especulando. Pero lo que uno comprende, inclusive, discutiendo con otros economistas, afuera y adentro de Econométrica es que lo más probable es que se transfieran esas competencias (pago de las Misiones) al Fonden.
-El pago a las Misiones hasta ahora lo venía haciendo Pdvsa. Ahora se le endosaría esa competencia al Fonden. De modo que aquí se va a producir una disminución de los gastos de Pdvsa versus un aumento de los gastos del Fonden; pero financiado todo con una devaluación.
-El otro efecto es el inflacionario que, como te decía, es consecuencia de que los importadores que recibían remesas de dólares a 6,30 y a 12, ahora van a tener que ir al mercado de 50; lo que supone una devaluación y cuyo impacto lo van a trasladar a sus productos que van a aumentar.
-Pero hay un tercer efecto y es el hecho de que si la oferta aumenta en el Sicad II, habida cuenta de que en el Sicad II se le entregan las divisas directamente al demandante, éste se puede voltear y permear, dejar caer dólares en el mercado negro. Esto incidiría a una baja en el mercado negro. Después de todo lo que ha pasado, para quien está en el mercado negro, pudiera haber una caída del dólar.
-A pesar de que iríamos a un desborde inflacionario consecuencia de lo que acabo de describir; no obstante, se ha resuelto parte del problema fiscal, es decir, las necesidades de endeudamiento de Pdvsa disminuyen y no se ha tocado a aquella persona que se despierta a las 4:00am, para ir a hacer una cola en el Mercal, Pedeval o el Bicentenario y adquirir aquellos productos que todavía se importan a 6,30.
-Se trata de una oxigenación de nuestra economía; sin embargo, no se ha resuelto el problema de la escasez. El costo para el gobierno es que no logra resolver este problema.