.

.

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

Reunión de la OPEP bajo tensión por baja en precios del crudo


Venezuela apuesta por reducir la producción para lograr un equilibrio


La OPEP mantendrá esta semana en Viena su reunión más importante de los últimos años, apremiada por la caída de los precios del petróleo que atiza las divisiones entre partidarios de un recorte de producción y defensores del statu quo, reseñó AFP.

A pesar de las tormentas geopolíticas, el precio del barril parecía estabilizado en los últimos tres años en torno a los $100. Pero a mediados de junio el crudo comenzó una caída casi ininterrumpida como consecuencia del aumento de la extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, principal consumidor mundial, y de la desaceleración económica mundial.

La cotización del barril de Brent del Mar del Norte en Londres, principal barómetro del mercado petrolero, se desplomó hasta los $77,92 el 13 de noviembre, una pérdida de 32% en apenas cinco meses. Se trata del descenso de precios más fuerte registrado desde el cataclismo de 2008.

Los ministros de los 12 Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el jueves en la capital austriaca par revisar techo colectivo de producción, fijado desde hace tres años en 30 millones de barriles diarios.

Esta caída tiene una influencia muy negativa sobre los ingresos de los países de la OPEP y algunos, empezando por Venezuela, apremian al resto a reducir la producción, para estabilizar la caída o incluso hacer subir los precios.

Venezuela, que vive una situación financiera delicada, es muy dependiente de los ingresos petroleros, por lo que el Presidente Nicolás Maduro, pidió este semana una "reunión especial" de los países miembros de la OPEP y de otros países petroleros para tomar decisiones.