.

.

Translate

sábado, 20 de diciembre de 2014

Oficialismo listo para escoger poderes sin consenso


La AN suspendió anoche la sesión convocada para hoy

imageRotate
Plenaria difirió para el lunes la renovación del CNE CORTESÍA WISTON BRAVO

La expectativa que había en torno a la sesión de ayer en la Asamblea Nacional se esfumó en cuestión de minutos cuando el presidente, Diosdado Cabello (PSUV- Monagas) propuso el diferimiento de la designación de las autoridades del Poder Ciudadano y el Electoral.

En un principio la sesión estaba pautada para hoy, pero ayer en la noche fue suspendida y convocada para el lunes. Más allá de esto, la intervención de Cabello en la plenaria sirvió para dejar claro que el chavismo tiene todo listo para renovar los poderes sin consenso en el Parlamento.

Cabello recordó que en el caso de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no haber acuerdo con los 2/3 de la plenaria se procederá a solicitar al TSJ que declare la omisión legislativa. "Eso está claro, si no hay acuerdo eso va inmediatamente al TSJ. Eso de varias votaciones no aparece en ningún lado", dijo el directivo, con lo cual el lunes podría enviarse la comunicación a la Sala Constitucional, que procedería a la designación, como sucedió en el 2003 y 2005.

Con respecto al Poder Ciudadano, que la Carta Magna establece debe elegirse con mayoría calificada de la AN, dijo que el reglamento interno de la AN especifica que los puntos se aprueban por mayoría simple en la plenaria.

La interpretación que hace el PSUV fue explicada por el jefe de la fracción, Pedro Carreño (Lara). De acuerdo al diputado el artículo 279 de la Constitución establece dos procedimientos para la renovación del Poder Ciudadano. Uno de ellos en el cual el Consejo Moral convoca al Comité de Postulaciones y debe elegirse con la votación de 2/3 de la AN, de lo contrario pasa a consulta popular. Y en el otro procedimiento (que se encuentra en el segundo párrafo) la designación queda totalmente en manos de la AN, por lo tanto las decisión se tomaría en función de la mayoría simple, como establece el reglamento de la AN. "Las decisiones en la AN se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución o este reglamento especifiquen, y la Constitución no lo especifica", según Carreño.

El vocero del PSUV dijo que en este caso la AN no puede renunciar al mandato constitucional de designar al Poder Ciudadano. "(...) no dice aquí que si no lo aprueba lo remita a consulta pública, no lo dice". En el mismo orden se le preguntó si no consideraba más democrático someter a consulta pública la decisión y dijo: "eso no lo dice la Constitución (...) lo dice en otro procedimiento".

Una visión distinta tiene el abogado constitucionalista Jesús María Casal, quien considera que es contrario a la Constitución sostener que la falta de convocatoria del Comité de Postulaciones "hace inaplicable la norma referida a la formación de la terna y al sometimiento de la misma a consulta popular, en ausencia de acuerdo, pues ello implicaría recortar las posibilidades de participación ciudadana contempladas en la Constitución".

Ante la interpretación del PSUV sobre la mayoría simple, Carreño dijo que el Poder Ciudadano no se eligió ayer porque no tenían ninguna premura. "No hicimos ninguna propuesta, Darío Vivas (PSUV- Distrito Capital) tiene la propuesta para ese Comité y mañana (hoy) la presentará. Por 24 horas no se va a paralizar el país", dijo.

Nadie pidió diferir

Diosdado Cabello dijo ayer que la sesión se difirió para hoy porque la oposición no se puso de acuerdo.

No obstante, el coordinador de la bancada de la Unidad, Stalin González (UNT- Distrito Capital) aclaró que en ningún momento pidieron tal diferimiento, y que el mismo se debió realmente a las divisiones internas en el chavismo, que no logra ponerse de acuerdo. "Los que no están de acuerdo, los que no tienen los nombres o no tienen sus postulados para rectores del CNE o para al Poder Ciudadano esa es la verdad", dijo.

Cabe señalar que antes del inicio de la sesión la bancada del PSUV estuvo reunida varias horas.

En un principio la discusión por los magistrados estaba prevista para iniciar hoy, lo cual cambió. Ahora, de no haber consenso el lunes se esperan dos sesiones más para discutir el tema, y si no se alcanza un acuerdo se realizará una cuarta sesión en la que el PSUV podría designarlos con mayoría simple.