.

.

Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

Sugieren que Caracas debe analizar cambios en la isla


El acercamiento entre Cuba y EEUU plantea retos al Gobierno venezolano

imageRotate
El mandatario venezolano se manifestó sobre el hecho PRENSA MIRAFLORES

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, trae implicaciones para Venezuela -socio y aliado cercano de este país caribeño-, y empuja al Gobierno venezolano a realizar un control de daños y replantear su relación con la nación norteamericana, según analistas.

La ya tensa relación entre Caracas y Washington tuvo una escalada el lunes con la manifestación oficialista en contra de las sanciones a un grupo de funcionarios, y con un discurso del mandatario venezolano Nicolás Maduro quien amenazó con romper relaciones.

El doctor en Ciencias Políticas y exembajador Sadio Garavini dice que "el anuncio deja fuera de base a Venezuela, que actualmente es casi el único país con nula relación con EEUU, porque hasta los países del Alba, que manejan un discurso similar contra el capitalismo y el imperialismo tienen tratados de libre comercio con EEUU".

Al ser un aliado tan cercano a La Habana, y tras radicalizar su discurso esta misma semana, Garavini considera que, "Venezuela queda en una situación incómoda con EEUU" y tiene que hacer un control de daños y ver cómo procede para replantear y reconstruir sus relaciones con Washington.

Cambio o aislamiento

El internacionalista y exembajador Julio César Pineda explicó que Venezuela tiene dos opciones: "cambia la política en materia nacional e internacional, o simplemente se va a quedar al margen de lo que es el cambio, o lo que es el rumbo diplomático de América Latina".

Pineda indicó que la lección para Venezuela "es entender esta situación del nuevo mundo" de no confrontación y el respeto de ideologías; moraleja similar para EEUU, que tiene que "aceptar la multiplicidad de expresiones políticas e ideológicas en el mundo y convivir".

Ambos analistas rescatan que el miércoles hubo un primer cambio de discurso por parte de Venezuela, con el reconocimiento realizado por el mandatario venezolano sobre el esfuerzo de Cuba y EEUU.

Socio sin conocimiento

Para Garavini, por el tono de la protesta del lunes, "pareciera que el presidente Maduro no sabía de las conversaciones entre Cuba y EEUU", y de ser así, debe pedir explicaciones.

Pineda manifestó que Venezuela debió estar enterada por sus alianzas con Cuba. "Por una cuestión de solidaridad Castro comentar lo que estaba pasando", dice.

ecarrasquero@eluniversal.com