.

.

Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Piden precisión cambiaria para proceder a importar


Confagan dice que el problema del país se resuelve a "punta de producción"

imageRotate
Fedecámaras emplaza al Gobierno a informar al país sobre inventarios de productos CORTESÍA BP
Contenido relacionado
Directivos de organizaciones industriales y empresariales del país apoyaron la decisión oficial de flexibilizar los trámites para importar productos terminados, insumos y materias primas. Sin embargo argumentaron que el Gobierno debe precisar la nueva paridad cambiaria y los mecanismos para acceder a las divisas. 


Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), consideró que ese "desmontaje" en los trámites para importar "bajará los costos de transacción". Pero advirtió que la medida debe estar "acompañada por la clarificación del mercado cambiario, que no ha ocurrido".

El decreto, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.169, estará vigente hasta el 30 de marzo. "Lo ideal es que se analice y sea más permanente", sugirió el industrial.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, indicó a Unión Radio que por más que el gobierno simplifique algunos trámites para la importación de bienes prioritarios básicos, si no hay dólares, es complicado importar para el sector privado.

"Tratan de quitar unos trámites para importar pero luego a Bolipuertos le dan otras funciones que no tenían para pedir otras planillas", explicó.

El empresario emplazó al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, a aportar datos sobre inventarios que indican tener.

"Dijo (el también ministro de la Secretaría) que tenemos inventarios para dos meses y medio pero no sabemos si se trata de materia prima o de productos terminados y tiene que explicar qué pasará posterior a esos meses", indicó Roig, rechazando el término de "guerra económica" del Gobierno.

Medida temporal

Por su parte, José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), calificó como positivo el decreto presidencial para agilizar las importaciones y expresó que los productores, agrupados en esa organización, sienten que este año habrá un "gran jalón" positivo para el crecimiento de la agricultura y la ganadería nacional.

Señaló en Globovisión que en la actual coyuntura es necesario llenar los anaqueles de productos importados para que "se alivie la situación", pero agregó que el fondo del problema se debe resolver "a punta de producción".