.

.

Translate

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las autoridades descartan recuperar este miércoles cuerpos de la zona del accidente


Se ha recuperado una de las cajas negras, que está muy dañada. Rajoy, Mas, Hollande y Merkel visitan este miércoles la zona

reuters
Un helicóptero sobrevuela el lugar de los hechos
Los equipos de rescate por tierra han retomado este miércoles las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses, en un día que además viene marcado por el análisis de una de las cajas negras que se han encontrado. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha reconocido que la caja está dañada, pero ha asegurado que será posible analizarla. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]


En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro ha indicado que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido. La caja negra ha sido encontrada horas después de que el avión se estrellara. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.
El avión, con destino a Dusseldorf (Alemania), se estrelló el pasado martes poco antes de las 11.00 horas por motivos desconocidos en una zona alpina, casi una hora después del despegue de Barcelona. En el accidente han muerto 150 personas, 47 de ellas españolas, cuyas identidades se van conociendo poco a poco, junto a sus historias.
Por otro lado, este miércoles llega marcado por la reanudación de las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas y de los restos del avión y por la visita al lugar de los hechos del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. A última hora de la mañana Rajoy y Mas, acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, tienen previsto visitar el centro de coordinación creado en la zona, Seyne-les-Alpes, junto al presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel. En Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá a las 10.00 horas en el Complejo de la Moncloa la reunión del gabinete de crisis creado tras el accidente.

Malas condiciones meteorológicas

En lo que respecta a las tareas de búsqueda, estas han comenzado de nuevo este miércoles al amanecer. El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las 07.00 horas nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros.
Sin embargo, las autoridades francesas han asegurado que descartan «casi por completo» poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el accidente y dan prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión. Así lo ha indicado a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha agregado que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente. Roy ha explicado que las condiciones en el lugar son «más difíciles» que el martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.
Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve. Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión, seis de ellos miembros de la tripulación. El objetivo ahora pasa por crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

El mundo, consternado

El mundo se ha despertado este miércoles consternado por un fatal suceso que copa las portadas de sus medios. Mientras, la actividad en el aeropuerto de Düsseldorf ha sufrido algunas alteraciones y se esperan algunas cancelaciones en los vuelos de esa aerolínea.
En el recinto sigue activo un equipo de retén para atender a familiares de las víctimas u otros posibles afectados, tras la catástrofe aérea. Fuentes del aeropuerto han indicado que la situación en una de las dependencias VIP del recinto, habilitada y aislada para atender a esas personas en completa situación de privacidad, es de calma y que la mayoría de los afectados habían pasado la noche en hoteles o regresado a sus hogares.
Para este miércoles se esperan algunas cancelaciones en Germanwings, después de que el martes algunos auxiliares de vuelo se negaran a volar, lo que entre la compañía se ha calificado de comprensible, por estar en estado de conmoción. La aerolínea alemana Lufthansa opera sus vuelos con normalidad y asumirá el máximo número de los cancelados por su filial Germanwings.
En la pequeña ciudad de Haltern, a unos 100 kilómetros de Düsseldorf, se espera asimismo que se reanuden este miércoles las clases, a pesar de la consternación por la muerte de 16 escolares del instituto Joseph König, que regresaban de una semana de intercambio en Llinars del Vallés (provincia de Barcelona). Las actividades en el centro escolar quedaron paralizadas el martes, mientras compañeros y familias de la población depositaban flores y velas prendidas en memoria de los fallecidos.