.

.

Translate

domingo, 1 de marzo de 2015

Maduro arremete contra congresistas de EEUU y anuncia visado obligatorio

El presidente Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes desde el Palacio de Miraflores el sábado.     

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el sábado una serie de medidas para limitar la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio venezolano y la adopción de un sistema de visado obligatorio para ejercer mayor control sobre los ciudadanos de Estados Unidos que viajan al país sudamericano.
Maduro acusó además a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Venezuela y de promover un golpe de Estado en su contra.
“Se acabaron las reuniones conspirativas de estos funcionarios”, manifestó en un discurso pronunciado en un mitin popular de apoyo a su gestión, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.



“Lo he pensado bien y vamos por partes. En primer lugar le he ordenado a la canciller, Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena […] a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios[…]. Ellos tienen 100 funcionarios y nosotros 17 allá. No; términos de igualdad entre los estados” desde ahora, subrayó en la cadena de radio y televisión luego de acusar a sectores de la oposición de ser unos “conspiradores” y “golpistas” promovidos por Estados Unidos.
Asimismo y “en reciprocidad” a la ley aprobada recientemente en EEUU contra funcionarios venezolanos a los que Washington acusa de violar derechos humanos, se les prohibirá entrar en el país suramericano a un puñado de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.
Entre ellos, además del ex presidente George W. Bush, la orden de Maduro afecta a exjefes de la CIA y a congresistas a quienes identificó de “ ultraderecha” y tildó de “terroristas”, entre ellos a los congresistas cubanoamericanos Bob Menéndez, Marco Rubio. Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
“¡No podrán entrar en Venezuela por terroristas. Fuera de Venezuela, terroristas!”, exclamó.
Dijo que la canciller explicaría posteriormente dichas decisiones que sobre viajeros implica “que no se le otorgue visas, para que no puedan venir jamás a Venezuela, un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando al pueblo de Irak, al de Siria, a Vietnam” y que “se creen dueños del mundo, la policía del mundo”, remarcó Maduro.
En una respuesta por Twitter la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen señaló que está “orgullosa d ser prohibida de entrar a #Venezuela por el dictador #Maduro. Seguiré luchando a favor d los #DDHH #SOSVzla #SOSVenezuela.
Por su parte el congresista Mario Díaz-Balart ironizó en su reacción: “Siempre he querido viajar a un país corrupto y sin democracia. ¡Y ahora el perrito faldero de Fidel Castro no me deja! #Maduro #quepena”.
¿Cree que el presidente Obama debe acelerar las sanciones contra el gobierno de Maduro?
Maduro acusa con frecuencia a gobiernos extranjeros – en particular a Estados Unidos– de orquestar conspiraciones, intentos de golpe de Estado y planes de asesinato.
“En los últimos días, hemos capturado algunos estadounidenses en actividades encubiertas, espionaje, tratando de captar gente. En el [estado occidental de] Táchira capturamos a un piloto de aviones estadounidense, de origen latino, con documentaciones de todo tipo”, indicó Maduro sin dar nombres ni otros detalles.
El mandatario venezolano acotó que todo estadounidense “que quiera venir de turismo, actividades económicas” y a jugar béisbol en la liga invernal “será bienvenido”, pero tras el trámite de una visa. Adelantó que el trámite será cobrado en dólares y con el “mismo precio que le cobran aquí a los venezolanos en la embajada de los Estados Unidos”.
Entre otras medidas adoptadas por su gobierno, destaca la orden para que se “proceda de inmediato notificar a todos los funcionarios [de la Embajada estadounidense en Caracas] que deben regirse” por leyes internacionales y locales que contemplen que toda “reunión que vayan a hacer en Venezuela debe ser notificada y autorizada previamente por el gobierno de Venezuela”.
Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.
Washington ha calificado como risibles tales acusaciones y considera “deplorable” que el gobernante venezolano acuse reiteradamente de conspiración a Estados Unidos para desviar la atención de los problemas que lo aquejan.
El descontento crece en la población en momentos que Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis económica por una desbordada inflación que en el 2014 cerró en 68.5 por ciento, por severos problemas de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por el descenso de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.
Nuevas fricciones surgieron entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos luego de la implementación de una ley firmada en diciembre por el presidente Barack Obama que ordenó suspender visas y congelar bienes en Estados Unidos a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos durante las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en la nación sudamericana en el 2014.
El Departamento de Estado ha suspendido hasta ahora las visas a 56 funcionarios de Venezuela y a sus familiares directos, pero aún no ha aplicado la confiscación de bienes.
Maduro informó el sábado al presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, que no podrá acudir a la ceremonia de su investidura del domingo debido a la “situación política de su país”, anunciaron oficialmente las autoridades uruguayas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia uruguaya, Maduro realizó una llamada telefónica a Vázquez en la que “le expresó que a pesar de su firme intención de estar presente en la transmisión de mando, la situación política de su país le impedía concretar ese deseo”.
Vázquez asume el domingo la presidencia que le cede José Mujica, ambos integrantes de la coalición de izquierda Frente Amplio, en una ceremonia que contará con la presencia de varios líderes de la región.
Maduro también expresó su voluntad de visitar Uruguay en los próximos meses para ratificar los convenios existentes entre ambos países así como estudiar el inicio de nuevos.
Por su parte Vázquez respondió manifestando “su absoluto respaldo a la institucionalidad venezolana y el deseo que las diferencias se superen por los caminos pacíficos”, afirmó el comunicado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11816768.html#storylink=cpy