.

.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Adiós a la Torre de David: El fin del "gran horizonte"


Las últimas 100 familias fueron trasladadas este miércoles

imageRotate

"Estamos decididos a que esta torre pase a ser un símbolo positivo de la Venezuela nueva (...) Los vecinos de Caracas pueden estar seguros que la Torre Confinanzas será rehabilitada", dijo el exjefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, sobre los planes para la Torre Confinanzas, ubicada en San Bernardino.

Villegas informó que desde la desocupación total, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y Bomberos del Distrito Capital están dentro de las instalaciones para evitar que sea reocupada por personas. "Con la presencia de los cuerpos de seguridad esperamos disuadir a los que quieran ingresar a la torre con esos fines y los que no se disuadan les caerá todo el peso de la ley", advirtió el funcionario. Provisionalmente en el edificio funcionará el Centro de coordinación de Emergencia del Distrito Capital.

El candidato a las primarias del PSUV sostuvo que un equipo de técnicos realizará un levantamiento de planos y estudios patológicos a la estructura para definir cómo será utilizada más adelante. "Garantizamos que la torre no será reocupada por familias con necesidad, ni por mafias dedicadas comerciar con el espacio urbano que se aprovechan de la necesidad ajena y promueven la ocupación desordenada", sentenció Villegas.

El Gran Horizonte

El miércoles en horas de la noche se anunció que las 100 familias que quedaban por ser reubicadas fueron trasladadas a distintos urbanismos de Misión Vivienda, según confirmó Ernesto Villegas.

La Torre Confinanzas es un rascacielos cuya construcción se inició en 1990 y producto de la crisis financiera de 1994, quedó abandonada. El edificio de 190 metros de altura toma su nombre coloquial por el banquero y presidente del Grupo Financiero Confinanzas, David Brillembourg.

El inmueble se alzó en 2012 con el premio de la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde fue presentado el¿ proyecto Torre David: Gran Horizonte.

Aproximadamente en 2007, un grupo de personas que se encontraban damnificadas tomaron el edificio e iniciaron la ocupación de los pisos del malogrado centro financiero.

Unas 1.156 familias ocupaban la estructura cuando se inició la desocupación, el 21 de julio de 2014, dos años después de que estallara una polémica luego de que en el sitio fuera tomado por efectivos de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc , quienes estaban tras el paradero del embajador de Costa Rica, Guillermo Cholele, quien fue secuestrado en 2012.

Según datos aportados por el Gobierno, las familias que residían en el edificio fueron reubicadas a través de la operación Zamora y de la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales en los edificios de la Misión Vivienda, ubicados de Ciudad Zamora (Cúa), Ciudad Bicentenaria (Santa Teresa del Tuy) y Lomas de la Guadalupe (Ocumare del Tuy).

En un recorrido realizado por El Universal se pudo constatar la precariedad en la estructura: escaleras sin barandas, imposibilidad de habitar los 10 primeros pisos, apartamentos a alturas de 40 o 50 metros sin paredes, carentes de suministro de agua y luz.