.

.

Translate

domingo, 28 de junio de 2015

Maduro lucha por ser trending topic


Ilustración Beatriz Díaz
Ilustración Beatriz Díaz
Con el objetivo de consolidar la hegemonía comunicacional, el oficialismo intenta aumentar su influencia en Internet y en las redes sociales, para lo cual utiliza mecanismos poco transparentes como los bots —que permiten publicar tuits de manera automatizada— y cuentas fantasmas manejadas por una tropa de militantes cibernéticos. Así es que el presidente Nicolás Maduro se convierte en el tercer líder mundial más retuiteado, luego del papa y el rey Salman de Arabia Saudita. Sin embargo, los resultados no han sido tan exitosos, lo que ha dado pie a que se apliquen herramientas de control más fuertes como el bloqueo de páginas web y el encarcelamiento de tuiteros. El recorte de la inversión tecnológica, que debe hacerse en dólares, ha contribuido con la desmejora y lentitud del servicio


“Vamos a activar una campaña nacional e internacional en defensa de Diosdado, de Tareck y de la dignidad de los cuadros de la Revolución Bolivariana y de Venezuela. Vamos a activar una gran campaña de apoyo, respaldo, solidaridad. Llamo a toda la patria”. Bastó la orden del presidente Nicolás Maduro el 19 de mayo pasado en su programa En Contacto con Maduro para que la tropa cibernética chavista se pusiera a trabajar.
Desde el miércoles 20 de mayo a las 3:00 de la madrugada la etiqueta #DiosdadoTeApoyamos empezó a multiplicarse en Twitter. Estuvo activa por 14 horas y 35 minutos, el segundo hashtag más duradero en Venezuela ese día. El jueves le siguió #ApoyoADiosdadoPorque, que rodó por más de 5 horas, y el viernes apareció #ElPuebloConDiosdado, etiqueta destacada por 15 horas en las que estuvo entre el primer y el segundo lugar de tendencias más repetidas en el Twitter venezolano, según el portal de análisis trendinalia.com. La seguidilla no acabó ahí, el sábado continuó con #VenezuelaApoyaADiosdado y el lunes con #ApoyoContundenteADiosdado, que regresó a los primeros lugares por 12 horas y acumuló más de 20.000 menciones, según topsy.com.
Maduro solicitaba el respaldo para el presidente de la Asamblea Nacional y el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, luego de queThe Washington Post publicó el 18 de mayo un reportaje sobre la supuesta implicación de estos en delitos graves. “Hablé con un conjunto de compañeros, de comunicadores populares, comunicadores sociales, mañana va a haber una importante reunión de este grupo de compañeros, entre los cuales se encuentran Mario Silva, Miguel Ángel Pérez Pirela, los compañeros de Zurda Konducta(moderadores de VTV), etc, etc, y vamos a activar una campaña nacional e internacional en defensa de la dignidad de los cuadros de la Revolución”. Iniciativas como esta ya no son extrañas para el chavismo, así como tampoco los personajes que Maduro indicó que se reunirían el 20 de mayo: Mario Silva es presentador de La Hojilla y el primer dirigente de la #Tropa, grupo que promueve mensajes oficialistas en Twitter y fue creado en abril de 2013 en el programa de Silva en VTV, que era transmitido diariamente en ese época; y Pérez Pirela es moderador de Cayendo y Corriendo, también en VTV, y dirige laiguana.tv, el portal web de noticias asociado al chavismo más visitado.Luego de que la noticia de Cabello perdió fuerza en la opinión pública, el oficialismo se centró en otros temas. El 26 de mayo, por ejemplo, comenzó la campaña electoral para las primarias del PSUV con varias caravanas por todo el país. En las redes sociales se promocionó entonces el hashtag #CaravanasDeLaVictoria, que estuvo activo más de 16 horas y registró casi 30.000 menciones.
Prácticamente todos los días intentan pegar una etiqueta, algunas veces con más éxito que otras. Un estudio con base en datos de trendinalia.com sobre los hashtags más duraderos de los últimos 2 meses demuestra que 45,2% de los que ocuparon el primer lugar se centraron en temas políticos. De esos, 71,4% fueron promovidos por el oficialismo y 28,6% por sectores opositores.