.

.

Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Desvío de alimentos viola derecho de consumidores


Anauco advierte que las colas se incrementarán | Foto Raúl Romero / Archivo
Anauco advierte que las colas se incrementarán | Foto Raúl Romero / Archivo
Anauco afirma que el gobierno está admitiendo que la producción de sus empresas no satisface el consumo y requiere de los privados
“El gobierno está admitiendo que sus empresas de alimentos no están produciendo a 100% de su capacidad instalada y no satisfacen el consumo”, dijo Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores.


Añadió que con la reciente orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria de desviar entre 30% y 100% de la producción de productos prioritarios a las redes públicas, el gobierno viola el derecho a elegir de los ciudadanos y de seleccionar el lugar donde hacer mercado.
Rechazó la medida y aseguró que la orden de la Sunagro debió ser consultada a los consumidores porque afectará su vida y hábitos de compra: “El venezolano es el consumidor con menos derechos en la región. Su calidad de vida ha desmejorado por la falta de bienes que adquirir y la caída de su capacidad de compra debido a la alta inflación”.

León Parilli reiteró que el gobierno se está declarando incompetente para satisfacer la demanda de alimentos. Agregó que la medida es restrictiva y saca del juego a los privados, con lo cual no se incentiva la inversión ni la libre competencia. “La barrera es ideológica, basta con que se tomaran medidas en pro de la libre competencia y se resolvería la escasez”, afirmó.
“Las empresas públicas controlan 70% de la producción de café, 50% de harina y la mayor parte de los centrales azucareros. Deberían garantizar el suministro a todos los establecimientos, públicos o privados, y no tendrían porque hacerse de la mercancía dirigida a los mercados privados”, expresó.
Alertó que actualmente el consumidor pasa hasta 8 horas en una cola y que habrá muchas más colas y se incrementará el tiempo de espera porque se perderá la posibilidad de conseguir los alimentos en 113.000 puntos de venta de la red privada por estar obligados a acudir a la red pública, que cuenta con un poco más de 8.000 establecimientos.
Por esa razón, Anauco decidió realizar contraloría social y reanudar las visitas a las plantas productoras de alimentos en manos del gobierno, para constatar si están produciendo y en qué cantidad.