.

.

Translate

martes, 7 de julio de 2015

Aguacero de 8 horas causó más daños en San Cristóbal

Médicos recomiendan estar atentos a enfermedades que se transmiten a través del agua | Foto @unidadvenezuela
Médicos recomiendan estar atentos a enfermedades que se transmiten a través del agua | Foto @unidadvenezuela
Luis Díaz Curbelo, director de Protección Civil, descartó epidemia de chikungunya en Guasdualito. Indicó que el nivel de agua ha descendido
En los seis primeros días de julio ha llovido 33% de lo que en condiciones normales llueve en Táchira en todo el mes, indicó José Vielma Mora, gobernador del estado.
Las precipitaciones de ayer en los municipios del área metropolitana de San Cristóbal se extendieron por más de ocho horas. La situación obligó a los gobiernos regional y municipal a paralizar los trabajos para tratar de restablecer el paso hacia las localidades incomunicadas de la parroquia Francisco Romero Lobo. Vielma Mora, en su programa radial, señaló que al amainar, retomarán las labores.


El aguacero causó el crecimiento de la quebrada La Carbonera, lo que ocasionó el arrastre de sedimentos en la avenida Rotaria y en las vías que atraviesan los sectores de La Concordia y Unidad Vecinal en San Cristóbal. El tránsito de vehículos fue interrumpido y se anegaron 10 viviendas. En el acceso principal al Hospital Central Universitario José María Vargas se formó una laguna.

Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, pidió al gobierno regional que facilite jumbos y volteos para extraer los sedimento. Jairo Ovallos, jefe de Operaciones de Protección Civil Táchira, indicó que se registró un deslizamiento en el barrio El Río como consecuencia de la crecida del Torbes que bordea a San Cristóbal de norte a sur, en el oeste de la ciudad.
Ayuda en camino. A pesar de las declaraciones que dio la ex alcaldesa Lumay Barreto al diario local La Nación en relación con un brote de chikungunya en Guasdualito, Apure, en una entrevista radial Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil, descartó la existencia de una epidemia de la fiebre africana e indicó que los niveles de agua han descendido “sustancialmente”.
Según el reporte del gobernador de Apure, Rafael Carrizález, las inundaciones en Guasdualito
han afectado a más de 9.000 familias integradas por aproximadamente 40.000 personas. De acuerdo con la Agencia Bolivariana de Noticias, Protección Civil del Mérida envió a Apure a personal técnico socorrista e insumos. En varias zonas del país se han constituido centros de acopio para ayudar a los afectados en Guasdualito. En Chacao hay uno centro en la sede de Protección Civil y hay otro en Libertador, en el Centro Simón Bolívar, oficina de Atención al Ciudadano. En el estado Zulia se instalaron 14 centros de recolección. Piden agua potable, alimentos no perecederos, ropa y calzados en buen estado, colchonetas y medicinas.
Vigilar brotes
Los infectólogos Ana Carvajal y Julio Castro recomiendan estar atentos ante las enfermedades que puedan surgir en las zonas que han sufrido inundaciones en los últimos días.
“Puede haber heridas leves y si no están vacunados podrían adquirir tétano y enfermedades transmitidas por vectores, como dengue y chikungunya, si es que en el área hay algún infectado que pueda reactivar el virus”, explica Carvajal. Aunque Castro descarta que pueda haber un brote de chikungunya, pues ha bajado la circulación del virus en el país.Advierte que hay que monitorear presencia de leptospirosis y otros males fácilmente transmitidos por agua como salmonela o infecciones causadas por la bacteria Escherichia coli, comunes en este tipo de contingencias. “Hay que vigilar tuberculosis, sarna, papera, rubeola y sarampión. Al estar tantas personas juntas hay riesgo de contagio”.
Recomiendan llevar agua potable a las zonas afectadas y hacer censos en los refugios para ver qué enfermedades se están presentando para así evitar brotes. “Es necesario un registro de mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos crónicos, así como un censo de los servicios de salud operativos”, recomendó Carvajal.