.

.

Translate

jueves, 30 de julio de 2015

Ocho horas de disturbios en puente Simón Bolívar

Los manifestantes quemaron cauchos y lanzaron piedras | Foto El Nacional
Los manifestantes quemaron cauchos y lanzaron piedras | Foto El Nacional
Acusan a GNB de matar a un comerciante informal colombiano y de herir a otro ciudadano
Comerciantes informales colombianos y la GNB y el Ejército venezolano se enfrentaron por más de ocho horas en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Venezuela y Colombia, luego de que un ciudadano resultó muerto y otro herido, presuntamente, tras operativos para frenar el contrabando de productos de la cesta básica hacia el vecino país.


La víctima, un comerciante informal identificado como Yesid  Plata Angarita, de 31 años de edad,  recibió un impacto de bala.
La situación provocó la protesta de informales que hacen vida en La Parada, Norte de Santander, que cerraron el paso de personas y de vehículos por el puente con quema de cauchos y lanzando piedras. La acción fue repelida por los funcionarios venezolanos que se apostaron del otro lado del puente. Al lugar fueron movilizados contingentes para reforzar la presencia militar venezolana, según se conoció.

Luis Díaz, director de Política de la Gobernación del Táchira, indicó que el cierre del puente se produjo por “enfrentamientos entre caleteros y presuntos paramilitares contra los organismos de seguridad”.
Jaime Barrera, director de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que la víctima fatal llegó herida al hospital de Villa del Rosario, donde falleció.
“Verificamos las circunstancias. Hay un grupo especial integrado con la Fiscalía para conocer de manera clara lo que ocurrió. Medicina legal no ha detallado la herida que presentó la víctima, se dice que se trata de un disparo con arma larga, tipo fusil”, indicó el comandante.
Barrera relató que “personas con prendas militares dispararon contra esta persona”.
Los manifestantes  pidieron que las autoridades civiles exigieran al gobierno venezolano la entrega del responsable de la muerte para levantar la protesta, que finalmente terminó pasadas las 3:00 pm.
Este es el segundo incidente que se registra en la zona de frontera en una semana.
El secretario de gobierno del fronterizo estado Norte de Santander, Julio César Silva, explicó que al parecer el comerciante llevaba algo de contrabando hacia Colombia cuando fue detectado por la GNB. Cuando las autoridades venezolanas solicitaron inspeccionar la carga, aparentemente el ciudadano se resistió a la requisa de los cuerpos de seguridad nacional y recibió un disparo en el cuello.