.

.

Translate

domingo, 30 de agosto de 2015

Calderón Berti: El fracking es una amenaza existencial para los países productores de petróleo

30 Agosto, 2015
CalderonBerti_Archivo


ND / Tatiana Ferrín / 30 ago 2015.- El experto petrolero y exministro Humberto Calderón Berti calificó la tecnología del fracking en los Estados Unidos como la revolución más importante que ha ocurrido en el planeta en los últimos 100 años, que le ha permitido a ese país aumentar su producción petrolera en 3 millones de barriales diarios.


Agregó, en el programa dominical de Carlos Croes por Televen, que la caída de los precios del petróleo es una estrategia de Arabia Saudita para quitarle mercado al fracking, cuyo costo marginal de producción se encuentra entre los 40 y los 50 dólares el barril. Dijo además que Arabia Saudita puede aguantar con esos precios del petróleo entre dos a tres años.



“Todo esto que llaman el fracking, que existe hace años y que es la aplicación de la recnología del fracturamiento hidráulico con agua y con algunos químicos de la roca que se generó del petróleo. El petróleo se generó hace millones de años (…), se generó una roca que es arcilla, el petróleo fue expulsado de allí pero quedó un 3 a 4% en esa roca de petróleo y de gas que no pudo ser expulsado”.
Y siguió: “¿Qué es lo que ha hecho la tecnología moderna? Fracturar aquello para producir ese petróleo que está allí, que son grandísimas cantidades de petróleo. Eso ha hecho que los Estados Unidos haya aumentado su producción de petróleo en más de 3 millones de barriles por día en los últimos 6 años. Y ha hecho que la producción de gas haya aumentado, Carlos, para que nos demos una idea, en 25 mil millones de pies cúbicos de gas por día de aumento. Venezuela produce 6 mil millones de pies cúbicos de gas por día. Eso constituye una amenaza cierta para los países productores de petróleo, pero particularmente para aquellos países del Medio Oriente, donde está el 75% de las reservas. Es una amenaza muy fuerte. ¿Por qué es una amenaza existencia? Porque si el petróleo del Medio Oriente deja de ser importante para el mundo petrolero internacional, la importancia geopolítica del Medio Oriente deja de serlo para los Estados Unidos. Y la protección de esos países, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, de Catar, de Omán, viene de los Estados Unidos, básicamente, protección militar”.
“¿Cómo nos afecta eso a los venezolanos?”, le preguntó Croes.
“El gran cerebro de todo esto – en referencia a la caída de los precios del pétroleo por debajo de 40 dólares el barril – es Arabia Saudita. Porque Arabia Saudita quiere, y es su objetivo, poner fuera de competencia al petróleo americano del fracking (…) ¿Qué es lo que quieren? Que el petróleo caro del mundo, el petróleo de los Estados Unidos que no es tan caro pero que puede costar entre 40 y 50 dólares el barril, que el petróleo de las plataformas continental de Brasil,de África, y también del Golfo de México y el petróleo de países con altos costos de producción como por ejemplo el caso de Colombia salgan del mercado. ¿Para qué? Para que ellos recobren su importancia en el mundo petrolero internacional”.
Y siguió: “Arabia Saudita tiene dos objectivos, el económico y el político. ¿Cuáles son los objetivos políticos? Decirle a Estados Unidos: ¡ Epa ! Aquí estamos nosotros. No se olviden que nosotros somos suministradores importantes de petróleo del mundo y tienen que seguirnos dando protección desde el punto de vista militar. Y en segundo lugar, debilitar a Irán, que es al gran rival de Arabia Saudita en la región. Y un Irán con un ingreso petroleo mermado (…) es menos amenaza para los países del Golfo que un Irán con el petróleo a 100 dólares el barril”.
El también expresidente de Pdvsa valoró como negativo el impacto de esta situación sobre Venezuela. “Arabia Saudita tiene capacidad de aguante. En Venezuela, la capacidad de aguante es muy mermada porque las reservas internacionales han bajado y porque se ha endeudado exageradamente al país”. Precisó que las reservas internacionales de Arabia Saudita alcanzan 720 mil millones de dólares. “Puede aguantar perfectamente bien 2 a 3 años sin mayores dificultades”.
Y siguió: “Venezuela está siendo muy afectada económicamente. Los ingresos se le han mermado a un cercio, menos de la mitad, por lo menos, porque estábamos a 100 dólares y ahora la cesta venezolana esta alrededor de 37-38 dólares por barril”.
Cuando Croes le preguntó si la caída del petróleo se podía sostener en el tiempo, Calderón berti le respondió: “Es muy difícil pronosticar cuándo viene un alza o una baja del petróleo (…) Lo que pareciera ser, que es que los precios del petróleo a 100 dólares, salvo que ocurran circunstancias políticas en el Medio Oriente y donde las cosas pueden pasar de un día para otro (…), no van a volver”.