.

.

Translate

sábado, 5 de septiembre de 2015

Aplazan la sentencia de Leopoldo López hasta el jueves 10 de septiembre



La audiencia final del juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue diferida hasta el próximo jueves después de más de seis horas de sesión.
La juez Susana Barreiros decidió la noche del viernes suspender hasta el 10 de septiembre la audiencia final de juicio contra López y tres jóvenes en la que se espera sea emitida una sentencia, anunció el partido opositor Voluntad Popular en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
La última sesión del juicio se vio afectada por la inasistencia de Marco Coello, uno de los jóvenes que era procesado junto con el dirigente opositor por las violentas protestas del 12 de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y 66 heridos.



La Fiscalía General confirmó la ausencia de Coello, de 19 años, y señaló en un comunicado que inició una investigación por la presunta fuga del joven opositor que habría viajado la víspera en un vuelo comercial hacia Miami.
Coello fue detenido en febrero del año pasado junto a Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, y meses después logró una medida de libertad condicional.
La Fiscalía General presentó a inicios de semana las conclusiones en el juicio contra López en las que ratificó la culpabilidad del opositor en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.
De ser declarado culpable, el dirigente del partido Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, nueve meses y una semana de prisión, según el Ministerio Público.
El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, rechazó las acusaciones de la Fiscalía General alegando que no existen elementos para incriminar a su cliente y sostuvo que en este caso se incumplió con el debido proceso porque a la defensa se le impidió presentar pruebas durante el juicio.
López, de 44 años, permanece detenido desde hace un año y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.
Durante el día, la oposición venezolana representada por líderes de diferentes partidos manifestó su solidaridad con López.
“El Gobierno debe cesar las persecuciones políticas, no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un Gobierno. Ojalá que el Gobierno hoy (viernes) dé un paso para reivindicar la justicia en nuestro país”, dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
En las declaraciones del también gobernador del céntrico estado de Miranda, que fueron difundidas en un comunicado, Capriles agregó: “Todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente” y señaló que la Justicia venezolana está “podrida”.
La dirigente opositora María Corina Machado se movilizó a las puertas del Palacio de Justicia para solidarizarse con López y sus familiares.
“A estas alturas, (Nicolás) Maduro (jefe de Estado) debería tener claro que, por su bien y el de Venezuela, hoy, la única sentencia tiene que ser #LeopoldoLibre”, escribió en su cuenta en Twitter la líder del movimiento Vente Venezuela.
Y agregó: “Que le quede claro al régimen: los venezolanos y el mundo sólo aceptamos 1 sentencia: Libertad plena para @LeopoldoLopez”.
El secretario general nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se solidarizó con el político preso al escribir en Twitter: “Hoy Leopoldo encara fusilamiento judicial erguido y altivo mientras jueza fusilera disparará con la cara tapada. Prohibido olvidar!!!”.
Mientras, el partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente.
Este artículo contiene información de las agencias Associated Press y EFE.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article34128606.html#storylink=cpy