.

.

Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

9 cosas que debes saber para votar el 6D


El 6 de diciembre serán electos 167 diputados | Foto Archivo
El 6 de diciembre serán electos 167 diputados | Foto El Nacional- Manuel Sarda
Los diputados que serán electos en el proceso durarán cinco años en sus funciones
En las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre se escogerán a quienes representarán a casi 31 millones de venezolanos en la Asamblea Nacional durante cinco años. Aquellos venezolanos que estén inscritos en el Registro Electoral votarán en este proceso electoral y antes de participar hay varias cosas que deben saber los electores:
1) El único requisito para poder ejercer el derecho al sufragio además es presentar la cédula de identidad laminada. No importa que el documento esté vencido, igual es válido.
2) El proceso electoral inicia a las 6:00 am y culmina a las 6:00 pm, esto sucederá si en el centro de votación no se encuentran colas. En caso de haber electores esperando para votar las mesas continuarán activas hasta que sufrague el último elector.


3) Al momento de votar deben seleccionarse la cantidad de votos según dependa el caso. Si no presiona el número de opciones correspondientes el voto será nulo. En el tarjetón cada partido tiene tres opciones: Voto Lista, Voto Nominal (Con el nombre del candidato) y Seleccionar todo. Si selecciona solo Voto Lista y se procede a votar sin marcar las otras opciones el voto será nulo. Si selecciona solo Voto Nominal y se procede a votar sin marcar las otras opciones el voto será nulo.
4) Se elegirán 167 diputados en 87 circunscripciones distribuidas entre los 23 estados y el Distrito Capital. 113 diputados serán electos de forma nominal, 51 por voto lista y 3 diputados en representación indígena  La información por cada circunscripción aparece en el sitio web del Consejo Nacional Electoral y es difundida en las ferias electorales que realiza el ente.
5) Existen tres regiones compuestas por 10 estados que eligen representación indígena. Occidente: Zulia, Mérida y Trujillo. Sur: Amazonas y Apure. Oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.
6) Los electores tendrán seis minutos para emitir el voto desde el momento en que se activa la máquina. Si la persona no ha seleccionado la opción de su preferencia en los primeros tres minutos la máquina de votación emitirá un pitido. En caso que termine el tiempo el voto será registrado como nulo.
7) El día del proceso electoral no se permitirán aglomeraciones o reuniones en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación en todo el país, ni la instalación de estructuras de cualquier naturaleza para la realización de concentraciones en dicho perímetro.
8) No podrán utilizarse celulares, equipos fotográficos o de video en el acto de votación.
9) Los electores no podrán votar con símbolos alusivos a partidos políticos en su vestimenta.