.

.

Translate

viernes, 27 de noviembre de 2015

MUD inicia campaña para desmontar mitos: no se puede fotografiar el voto ni agregar electores


La MUD prometió anunciar la semana que viene  todos sus candidatos, incluidos los que surjan de consensos | Foto Archivo El Nacional
Serán electos 167 diputados | Foto Archivo El Nacional
Aníbal Sánchez, parte del equipo electoral del Comando Venezuela Unida, aseguró que las maquinas de votación no envían información en tiempo real
La Mesa de la Unidad Democrática iniciará  la campaña Tú voto cuenta, para aclarar las dudas electorales más comunes de los ciudadanos. El integrante del equipo electoral del Comando Venezuela Unida, Aníbal Sánchez, aclaró para El Nacional algunas de la principales dudas de los electores, parte de lo que se aclarará en la campaña que inicia el fin de semana.

-¿Inscriben a personas de forma apresurada para que el chavismo gane el 6-D?
-No. El Registro Electoral es permanente, siempre se permite que nuevos electores puedan inscribirse, lo cual no afectará la votación en las parlamentarias. El corte del Registro Electoral que se utilizará para las elecciones parlamentarias fue el 8 de julio, quienes se inscriban luego, no podrán votar.
Sobre las personas de más de 100 años de edad que siguen en el RE, la Mesa de la Unidad Democrática no puede excluirlas, es responsabilidad de sus familiares. Cuando comparamos los cortes de 2015 con los de 2013 se evidencia que 217.000 electores en condición de fallecidos se excluyeron del sistema. Los que aparecen con más de 100 años de edad fueron a reparo.
-¿Las máquinas de votación envían información al CNE en tiempo real?
-Las máquinas de votación no pueden estar conectadas a ningún modem sino hasta después de que se impriman las actas con la votación. Los testigos deben estar atentos. 
-¿Cómo evitar el abuso en el acompañamiento?
- En la estación del Sistema de Información Electoral (donde se registran los votantes al llegar al centro de votación), los testigos pueden comprobar quién hará acompañamiento electoral y registrarlo, para evitar que esa persona lo haga en más de una oportunidad.El artículo 128 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales impide que una persona acompañe a más de un elector a votar.
-¿Cómo se debe votar?
-La forma más sencilla de ejercer el derecho al voto es seleccionar el símbolo de la tarjeta de su preferencia y ahí se escogen todos los candidatos, sin necesidad de marcarlos uno por uno. Es importante verificar que se enciendan todos los LED con las opciones y luego se presiona votar en la pantalla. En los estados donde hay que escoger representación indígena, se deben escoger aparte.
-¿Son suficientes las cajas que se revisan en la auditoría?
-Luego de la votación se audita 53,4% de las cajas de votación, una cifra que estadísticamente es más que aceptable, pues hasta con 5% se podría tener una muestra representativa.
-¿Se puede tomar una foto al voto?
 -El voto bajo coacción es nulo, no se puede presionar a nadie para que vote por una determinada opción. Los organismos públicos no pueden pedir una foto del voto de sus empleados, es ilegal. Fotografiar los instrumentos de votación constituye un acto violatorio del artículo 192 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.