.

.

Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

De los rectores, solo Rondón afirma que el revocatorio puede hacerse este año


El funcionario del organismo comicial pidió publicar un cronograma integral del proceso para activar la consulta que, afirmó, se puede llevar a cabo a finales de octubre
El proceso para activar el referéndum revocatorio parece un juego de beisbol en el que en el cuarto inning los árbitros se detienen para decidir si durará seis episodios o nueve. Así ve el rector Luis Emilio Rondón los distintos pasos que han surgido en medio de la verificación de las firmas que, a su juicio, debió durar cinco días, como señala el reglamento, y no 30, como decidió el Consejo Nacional Electoral en un nuevo instructivo.
Ayer los árbitros del juego, todos los rectores del Poder Electoral menos su presidente, Tibisay Lucena, declararon a los medios de comunicación y evidenciaron sus diferencias de criterios en cuanto a los lapsos del proceso, a pesar de que todos conocen las normas para la promoción y solicitud de referendos revocatorios. Solo Rondón afirmó que el proceso puede hacerse a finales de octubre y que no existen impedimentos técnicos que puedan retrasarlo hasta 2017.


“Presenté un cronograma al directorio con el que perfectamente puede hacerse la recolección de las firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral (paso que activa el revocatorio) a mediados de septiembre, y en el que la consulta puede hacerse a finales de octubre”, afirmó en entrevista a Globovisión.
Sin embargo, la sencillez con la que Rondón explica los lapsos no es compartida por las rectoras Sandra Oblitas ni Socorro Hernández, que en sendas entrevistas ni afirman ni niegan que la consulta pueda llevarse a cabo este año.
Oblitas aclaró que no se puede determinar cuándo se hará el revocatorio, pues apenas están verificando las firmas de los ciudadanos que desean que la Mesa de la Unidad Democrática sea mediador en la promoción del referéndum. “Nosotros no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección de 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos en el RE”, afirmó en entrevista a Unión Radio.
Socorro Hernández, en entrevista a Venevisión, apeló al mismo argumento de Oblitas: “Apenas revisamos las firmas de 1% de los inscritos en el RE”.
Cinco días para validar. En algo, sin embargo, coincidieron las tres autoridades: luego de la verificación de las firmas –proceso que de acuerdo con el rector suplente Carlos Quintero finaliza el 31 de mayo–, debe empezar el proceso de validación a través de la huella dactilar.
Oblitas, Hernández y Rondón aclararon que la validación debe durar cinco días, tal como aparece en las normas de 2007. “Vendrán luego del 2 de junio 5 días para la validación de esas firmas y se informarán los próximos lapsos”, aclaró Hernández.
A juicio de Rondón, es obligación del Poder Electoral contribuir a la certidumbre en cuanto a los procesos, por lo que reiteró su recomendación de publicar un cronograma integral del revocatorio para que la gente tenga claridad, en lugar de ir informando paso a paso.
Hernández aclaró que hasta el momento no se ha elaborado el cronograma de las regionales porque el CNE está concentrado en el revocatorio.
Lo político. Consultada sobre las declaraciones de distintos dirigentes del PSUV, como el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que afirman que no hay manera de que el referéndum revocatorio se haga este año, Oblitas aclaró que se trata de opiniones de actores políticos sobre las que el CNE no debe pronunciarse. “Los voceros políticos tienen el derecho de hacer su juego político”, dijo.
Rondón, por su parte, tildó de temeridad que voceros de los partidos anuncien lapsos del proceso: “Solo demuestra el desconocimiento de la normativa”.
Sin detenerse en aspectos técnicos del revocatorio, la rectora Tania D’ Amelio se dedicó a atacar a la oposición en una entrevista a RNV. “Cuando a ese sector se le ocurre, amedrentan a los trabajadores del CNE. Nosotras estamos defendiendo la paz en Venezuela y por eso nos amedrentan”, señaló.
Por ello, celebró la decisión de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo que ordenó impedir movilizaciones al Poder Electoral: “Ellos han sembrado tanto odio que nuestros compañeros se han tenido que quitar la camisa del CNE”.
El Dato
El rector Luis Emilio Rondón aclaró que no es posible que ningún actor político tuviera alguna de las planillas con firmas para el referéndum revocatorio cuando Jorge Rodríguez, jefe del comando del PSUV que las revisa, mostró en rueda de prensa del 12 de mayo supuestas planillas con irregularidades. “Ni siquiera el Poder Electoral había abierto las cajas en ese momento”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.