.

.

Translate

jueves, 23 de junio de 2016

Maduro encara prueba de fuego en sesión extraordinaria de la OEA

Pese a amenazas lanzadas por el régimen de Caracas, la OEA discutirá aplicación de Carta Democrática
Departamento de Estado ve sesión como importante punto de inflexión para el régimen de Maduro
Venezuela ha estado buscando votos para destituir a incómodo Secretario General de la OEA

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article85370027.html#storylink=cpy

El régimen de Nicolás Maduro enfrentará a una prueba de fuego partir del jueves, cuando los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) den inicio a una sesión extraordinaria convocada para discutir la solicitud del Secretario General de la organización, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar la crisis en Venezuela.
La reunión, a la que asistirá el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, será realizada pese a los sostenidos esfuerzos por suspenderla emprendidos por el régimen bolivariano de Caracas, que incluso ha intentado conseguir los votos dentro del organismo multilateral para destituir a Almagro.
Los ojos de la región recaen sobre el encuentro, donde quedará por ver si Venezuela aún ejerce el mismo grado de influencia sobre los países del Caribe que por años le protegió de cualquier intento dentro de la OEA por examinar las múltiples acusaciones de violaciones a los derechos humanos y de desmantelar el régimen democrático que rige en el país.
“La reunión de mañana [en la OEA] es en nuestro punto de vista un importante punto de inflexión para Venezuela”, comentó la Subdirectora en Funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Annie Pforzheimer, en una audiencia spbre Venezuela realizada el miércoles en la Cámara de Representantes.



“El secretario Almagro publicó un informe increíblemente largo, detallado y exhaustivo sobre la necesidad de aplicar la Carta Democrática Interamericana para atender la situación en Venezuela. El está buscando la oportunidad de hablar con los países miembros sobre ese informe, y nosotros esperamos que él tenga esa oportunidad mañana”, agregó.
La diplomática estadounidense añadió que ella podía prever la posibilidad de que la sesión conduzca a la creación de “un Grupo de Países Amigos” que den inicio a un proceso de diálogo para atender la crisis venezolana.
Cualquier intento por intervenir en Venezuela deberá primero superar el bloque de votos de los países del Caribe que por años el chavismo ha mantenido a su favor gracias a los enormes volúmenes de crudo subsidiados que brindaba.
No obstante, la importancia de esa ayuda ha disminuido a lo largo de los últimos dos años debido a la caída de los precios del petróleo y la implosión del modelo económico aplicado por el chavismo en Venezuela.
“Ha disminuido la dependencia de la región del crudo que aporta Petrocaribe”, comentó desde Miami el ex gerente de la estatal Petróleos de Venezuela, Horacio Medina. “Incluso Estados Unidos lleva ya algún tiempo enviando señales que está dispuesto a ofrecer alternativas para compensar el impacto que podría tener un menor flujo de crudo venezolano en la región”.
Al solicitar la sesión extraordinaria, Almagro invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana declarando la existencia de una “alteración del orden constitucional en Venezuela”.
La activación del mecanismo lleva a los 34 países miembros de la Organización a emprender un proceso para evaluar el estado en que se encuentra la democracia venezolana, para luego pasar a votar sobre si es necesario emprender oficios diplomáticos para ayudar al país sudamericano a retomar el camino de la democracia.
“La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo [y está en] “riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, declaró Almagro en un duro informe que presentó sobre la crisis institucional, económica y social que enfrenta el país sudamericano.
En la sesión de este jueves, ¿cree que los países miembros de la OEA seguirán el consejo de Almagro y aplicarán la Carta Demócratica a Venezuela?
La normalidad institucional de Venezuela debe ser atendida “de modo urgente y de forma consistente con los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia representativa”, señaló Almagro en el documento.
El Secretario General de la OEA también dijo que, en su opinión, la realización de un referendo revocatorio este año para permitir que la población venezolana se pronuncie sobre si Maduro debe permanecer en el poder, luce como mejor opción para comenzar a resolver el estancamiento político en que se encuentra el país.
El régimen de Maduro, sin embargo, ha hecho todo lo posible para tratar de evitar la realización de la sesión extraordinaria, en ocasiones amenazando a Almagro con promover su destitución en la OEA, y por otro promoviendo el diálogo con la oposición como alternativa a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
“Una supuesta actuación del secretario general –vía invocación de la Carta Democrática Interamericana– se convertiría en un intento de usurpar la autoridad y soberanía del Estado y en el desconocimiento de su gobierno, que sería rechazado”, había declarado semanas atrás el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, en un comunicado de prensa.
“Incurriría, en tal caso, en una usurpación de funciones de la Asamblea General de la OEA, órgano al que correspondería modificarla. Esta situación prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar la destitución del secretario general, pues daría un golpe a la institucionalidad del Estado o estados concernidos”, señaló.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article85370027.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.