.

.

Translate

sábado, 23 de julio de 2016

Gobierno de Venezuela rechaza condiciones de la oposición para dialogar

Se multiplican violaciones a derechos humanos en Venezuela

El joven venezolano Andrés Márquez-Lara denuncia la detención de su hermano Francisco, acusado arbitrariamente de lavado de dinero e incitación a la violencia por participar en actividades de promoción del referendo revocatorio al gobernante Nicolás Maduro.
José A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com
Por su parte la canciller aseguró que ”la OEA no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo“ de su país, y que el Vaticano, al que sí se le permitió estar presente, ya era parte del proceso de conversaciones desde 2014 cuando Maduro intentó también, sin éxito, promover ese diálogo.
Rodríguez rechazó en nombre del Ejecutivo ”el veto impresentable e irrespetuoso de la oposición contra República Dominicana“, luego de que la MUD reiterara en su comunicación que no accedería a que las mesas de trabajo se instalaran en Punta Cana por la falta de neutralidad, que a juicio de los opositores, tiene el gobierno dominicano.
La oposición anunció también que algunas otras condiciones puestas antes para ir a la mesa ya se han materializado, entre ellas la liberación de activistas detenidos en las últimas semanas, que han salido de prisión en los últimos días con medidas sustitutivas, pero que la MUD espera puedan ser absueltos durante el diálogo.
La canciller que no dijo referirse directamente a estos casos aseguró que el ”Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva de Poder Judicial“ y que ”la justicia garantizará DDHH de víctimas de violencia opositora“.
Además aseguró que la oposición, que controlan por primera vez en 15 años el Parlamento, ”se comprometió a revertir“ un acuerdo inconstitucional de la Asamblea Nacional (unicameral) que, dijo, consuma un golpe de estado contra el Supremo venezolano, así como a respetar sus decisiones.
Finalmente Rodríguez indicó que el Gobierno exige que la MUD respete el estado de derecho en Venezuela y les convoca ”al diálogo constructivo por la paz sin dilación ni condición alguna“.
Para el proceso de diálogo que intenta entablar el Gobierno venezolano con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viajaron a Caracas los expresidente de Panamá Martín Torrijos, de República Dominicana Leonel Fernández, y el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, mediadores para estas conversaciones.

'Zapatero debe negociar con los dueños del poder, los militares venezolanos'

El ex embajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria, alerta a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno español, que el verdadero diálogo en Venezuela se debe dar con los militares, quienes son los verdaderos dueños del poder.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article91474232.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.