.

.

Translate

lunes, 25 de julio de 2016

Oposición solicitará el miércoles activación del proceso revocatorio


La MUD exigirá al CNE que aumente de 300 a 600 los puntos de validación de firmas | Foto Raúl Romero / Archivo
MUD | Foto Raúl Romero | Archivo
El paso decisivo para la consulta dependerá de que la MUD reciba mañana del Poder Electoral la constancia que la autoriza para iniciar el procedimiento
La oposición marchará el miércoles hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en Caracas para entregar la carta que promueve formalmente el inicio del procedimiento para la solicitud del referéndum revocatorio contra el mandato de Nicolás Maduro.
La Mesa de la Unidad Democrática confía en que el CNE presentará mañana el informe que confirma la validez de las firmas de 1% de los inscritos en el registro electoral, proceso que autoriza a la alianza para pedir el referéndum. Esa constancia, junto con una carta de solicitud de la consulta, es lo que se llevará al organismo comicial el miércoles.
“Ha culminado la etapa de recolección del 1%, era sencillo y lo quisieron poner imposible. El CNE nos debe entregar el martes la constancia de que la MUD está habilitada para solicitar el revocatorio. El miércoles se activa la última etapa y solicitaremos el revocatorio”, informó Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia ante el CNE.


El dirigente calcula que para la segunda quincena de agosto se deberá realizar la recolección de firmas de 20% de los inscritos en el registro electoral, paso que activa la consulta. Sin embargo, cálculos de El Nacional indican que esa recolección podría iniciarse el 5 de septiembre.
Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular,  advirtió a los venezolanos que mañana se inicia una etapa crítica: “No nos van a regalar el revocatorio por ser un derecho constitucional. El revocatorio no depende de los astros, del clima o de la suerte; el revocatorio depende del pueblo, que debe acompañarnos a conquistar sus derechos”.
El miércoles saldrán dos movilizaciones hacia el CNE a partir de las 9:30 de la mañana: una desde Bello Monte, a la altura de Ciudad Banesco, y la otra desde la avenida Libertador, a la altura de la Alta Florida. También habrá marchas en “algunos estados del país”, aunque la MUD no precisó cuáles.
Guevara pidió al Ejecutivo, concretamente a los ministerios del Interior y de Defensa, garantizar la seguridad de las personas que, reiteró, solo estarán ejerciendo un derecho constitucional.
“Nosotros no vamos a tomar el CNE ni nada parecido. Vamos al CNE como cuando uno inscribe un candidato, vamos a inscribir nuestro candidato que es el revocatorio. De ellos depende que la movilización se haga de la mejor manera. Los que promovemos una consulta electoral no podemos ser calificados de violentos”, señaló.

Investigación. La diputada Delsa Solórzano (UNT), presidente de la Comisión de Política Interior, confirmó que la Subcomisión Antidrogas de la instancia parlamentaria investigará las nuevas denuncias sobre la supuesta vinculación de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, con delitos de narcotráfico.

Esta semana informarán validez de las firmas
El Consejo Nacional Electoral informará esta semana si son válidas las manifestaciones de voluntad para autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática a solicitar el inicio del proceso de activación del referéndum revocatorio, informó la presidente del organismo, Tibisay Lucena.
De ser así, la alianza recibirá una constancia del Poder Electoral que le permita promover la consulta.
“La primera fase termina el 25 de julio. Estamos esperando que termine ese lapso, que está en la normativa, y el 26 nos deben entregar a nosotros el informe; y allí, cumplido el requisito normativo, se le otorga a la organización promotora la certificación”, dijo la rectora en entrevista con Televen.
La primera fase a la que se refiere Lucena es la validación de las firmas de 1% de los electores inscritos en el registro electoral. La MUD afirmó que 98% de esas rúbricas fueron validadas por el CNE (399.412).
La funcionaria aclaró que una vez cumplida esta etapa, se habilitará a la MUD para la recolección de las manifestaciones de voluntad de 20% de los inscritos en el RE, paso que activa el revocatorio.
“El CNE no puede apurar el revocatorio, tampoco lo puede retrasar. Nos queda atenernos a la normativa”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.