.

.

Translate

jueves, 21 de julio de 2016

Por esta razón la ratificación de 34 magistrados del TSJ es inconstitucional


El TJS |  Foto: TSJ
El TJS | Foto: TSJ
José Vicente Haro, abogado en Derecho Constitucional, expresó que los 13 magistrados titulares y 21 suplentes perdieron la legitimidad de su cargo y por lo tanto no deberían seguir ejerciendo sus funciones
La designación de los 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizado por la antigua Asamblea Nacional (AN), el pasado 23 de diciembre de 2015, fue un acto inconstitucional y por tal motivo no pueden ser ratificados, como se intentó hacer el martes a través de una sentencia de la Sala Constitucional (SC), indicó José Vicente Haro, abogado en Derecho Constitucional.
El fallo del TSJ, que fue publicado la noche del lunes, sería inconstitucional, ya que solo cuatro magistrados concurrieron en la sesión para aprobar dicha sentencia y constitucionalmente debían haber asistido al menos cinco de los siete funcionarios que actualmente fungen en el cargo.
“Esta decisión se dio con cuatro magistrados, quebrantado así normas importantes del reglamento del TSJ, y ese fallo no cumple jurídicamente con los requisitos para ser válido”, expresó el jurista durante una entrevista exclusiva para El Nacional Web.  


La Asamblea Nacional dejó sin efectos la designación y juramentación de los 34 magistrados, pero el TSJ declaró nulo el informe aprobado el pasado jueves 14 de julio por el Parlamento.
“Es correcta la decisión de la AN al desacatar este fallo dictado por la Sala Constitucional y avanzar a lo que es la designación de nuevos magistrados y la reinstitucionalización del TSJ, convocando al Comité de Postulaciones Judiciales, haciendo los procedimientos judiciales y siguiendo los parámetros constitucionales para que los nuevos magistrados cumplan con los requisitos requeridos”, agregó.
Foto: Nuevo Día 
¿Por qué el TSJ publicó la sentencia el lunes en la noche?
Haro explicó que hay otros tres magistrados que están involucrados en la designación inconstitucional de los “magistrados exprés”, y cuya legitimidad es cuestionada.  “Por tal razón no podían estar presentes en esa sesión, pues habrían sido jueces de su propia causa, lo cual es un delito grave en Venezuela”, agregó.
El especialista señaló la AN no está enjuiciando a los magistrados de la Sala Constitucional. Los parlamentarios solo destacan que el proceso en el que fueron designados los magistrados, no fue constitucional y por lo tanto no pueden ser ratificados.
Henry Ramos Allup recordó que el TSJ no puede disolver el Parlamento, como lo planteó el PSUV | Foto: José Pacheco
Foto: Archivo
¿Qué deberían hacer los 34 magistrados?
Se está es revocando el acto de designación, pero no se está destituyendo a los magistrados por una falta grave, cosas que son supuestos distintos, según lo referido en el Articulo 265 de la Constitución.
El abogado señaló que los 13 magistrados titulares y 21 suplentes perdieron la legitimidad de su cargo y por lo tanto no deberían seguir ejerciendo sus funciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.