.

.

Translate

domingo, 21 de agosto de 2016

Vacacionar en destinos nacionales se riñe con el presupuesto familiar


Para un grupo de cuatro personas disfrutar del asueto se ha convertido en un lujo que no todos se pueden dar  y muchos optan por ir al litoral solo un fin de semana


Cada año María Hernández planificaba sus vacaciones junto con sus hijos. Solían escoger destinos con playas para disfrutar del sol y de las comidas típicas del mar. Pero este año no será así. “La situación económica de la familia es muy difícil y la mayor parte de nuestros ingresos son para comprar comida. El lujo que nos dimos en vacaciones fue viajar una semana a casa de mi hermano en Lechería, Anzoátegui, para ahorrar en estadía y en comida. Allí cocinamos todos los días”, dijo.
La crisis económica obliga a pensar solo en el pago de bienes y servicios de primera necesidad. José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, indicó que  viajar no es prioridad para la mayoría. “La gente dice que no puede hacerlo porque deben atender gastos como pagar el colegio o renovar el seguro”.
Al igual que María, hay muchos otros que buscan ahorrar lo que puedan. “El sábado próximo planeo bajar a La Guaira con mi novio. Vamos a cocinar algo en casa y compraremos unas cervezas para llevarlas. Allá no pensamos gastar dinero”, contó Julia Freites.
Yapur afirmó que quienes se dedican a trabajar en servicios turísticos pusieron todas sus esperanzas en estas vacaciones, pero las perdieron ante el descenso de reservaciones de hospedajes. “No había un gran número de reservaciones y no es lo usual para julio y agosto, sin embargo desde la última semana de julio se han hecho a última hora, por lo que aumentaron entre 5% y 10%, aunque siguen siendo bajas para la temporada”, señaló. Las reservaciones son tan pocas que aún se consiguen pasajes para cualquier parte del país, añadió.

Se hace difícil costear un viaje a Margarita



Gracias a sus playas uno de los destinos turísticos más visitados por los venezolanos es Margarita. Si una familia de 4 miembros desea viajar a la isla por 3 días y 2 noches, deberá pagar entre 223.600 y 329.100 bolívares. Solo los pasajes aéreos cuestan 64.100 bolívares, a 16.025 bolívares cada uno.
En el viaje también hay gastos en comida, bebida, entretenimiento y hospedaje. Algunos hoteles ofrecen paquetes “todo incluido” con precios que van desde 132.241 bolívares hasta 300.000 bolívares por persona, igualmente por 2 noches y 3 días. Cada noche de estadía, sin paquete, cuesta entre 15.000 y 69.000 bolívares. Con respecto a la alimentación, el desayuno para 4 personas está entre 8.000 y 16.000 bolívares y el almuerzo o la cena entre 16.000 y 20.000 bolívares.
“Si necesitas 250.000 bolívares para la comida de 4 personas durante 5 días, ¿cuántos grupos familiares tienen capacidad de pagarlo? Dicen que esos son los costos del sector turismo, pero en realidad son los costos nacionales”, indicó Yapur.
Para pasar un día de playa la mayoría de los grupos familiares alquila un toldo y compra algunas cervezas para los adultos. Por el toldo con 2 sillas se debe cancelar entre 2.000 y 6.000 bolívares, mientras que las  cervezas se consiguen entre 350 y 1.000 bolívares; 5 cervezas diarias por adulto significan entre 3.500 y 10.000 bolívares.
Altos precios ahuyentan a viajeros en Vargas


Las 64 playas del estado Vargas no muestran la acostumbrada concurrencia en vacaciones, durante las cuales los kioscos y tarantines se mantenían abiertos hasta la noche. En el Paseo de Macuto los comerciantes Rosendo Perozo y Nelly Ferreira dijeron que ha sido una temporada de playas desoladas. “La gente venía con su familia y hasta se traía su arroz con pollo; ahora son pocos los que vienen porque no tienen qué comer”, dijo Ferreira.
En La Guaira un plato de pescado roncador cuesta entre 3.500 y 4.000 bolívares, la fosforera 2.800 bolívares, el hervido de pescado 1.200 bolívares y la ración de tostones entre 1.200 y 3.000 bolívares. Una empanada con café o jugo se vende en 1.000 bolívares y un desayuno en un restaurante en 2.000 bolívares. Por las 3 comidas de un día una familia de 4 miembros debe cancelar entre 13.600 y 40.000 bolívares.
Perozo indicó que los 800 bolívares que cada persona paga en transporte contribuyen a ahuyentar a los temporadistas: “Si por casualidad te montas en la parada de Gato Negro o Capitolio y hay algún funcionario responsable  del Sundde y la PNB, es posible que bajes a la playa por 250 bolívares; pero para el retorno, como no hay vigilancia, se pagan hasta 800 bolívares”.
Para el día de playa se necesitan un toldo y al menos 2 sillas, cuyo precio es de entre 600 y 800 bolívares. Si luego del disfrute se quiere pernoctar, el hotel cuesta entre 4.500 y 7.000 bolívares por habitación.
En caso de que una familia de 4 miembros desee pasar 2 noches y 3 días al calor de La Guaira, debe gastar entre 53.600 y 142.800 bolívares, si consume solo las 3 comidas principales y paga la habitación de hotel.

Mérida entre los lugares más caros


El páramo merideño atrae a quienes optan por el ambiente bucólico. Sin embargo, la afluencia de turistas disminuyó 70% en comparación con 2015, señaló Giovanni Cegarra, asesor comunicacional de la cámara de turismo de ese estado. El motivo son los altos costos. Una familia de 4 miembros que vaya por 3 días y 2 noches tendrá que desembolsar entre 268.172 y 370.172 bolívares por el viaje.
La situación hace que el área turística viva en incertidumbre. “El sector se encuentra preocupado, toda vez que la afluencia de personas que viene a Mérida es muy limitada, los costos de mantenimiento y promoción suben exageradamente cada día y eso se refleja en los servicios”, dijo Cegarra.
Para la compra de pasajes aéreos una familia de 4 integrantes debe pagar 84.772 bolívares, pues cada uno vale 21.193 bolívares. Ya en el destino, una de las actividades más populares es ir al páramo o a la población de Jají. Ambos paseos cuestan 5.000 bolívares por persona, lo que suma 40.000 bolívares al hacer ambos viajes. Si se pregunta por el Teleférico Mukumbarí, se encuentra en fase promocional gratuita para trabajadores públicos, estudiantes y adultos de la tercera edad. No obstante, Cegarra advirtió que existen “paquetes turísticos piratas” con los que estafan a los visitantes.
Las comidas y el hospedaje son otro gasto: un desayuno se encuentra en 1.500 bolívares, mientras que el almuerzo y la cena comparten un precio de 3.500 bolívares, un vaso de chocolate caliente o un “calentaíto” cuesta 600 bolívares y los hoteles tienen precios entre 8.000 y 60.000 bolívares la noche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.