.

.

Translate

lunes, 5 de diciembre de 2016

Diputados de Amazonas, con la conciencia tranquila: “Hicimos nuestro aporte”


Los parlamentarios de Amazonas consideran que el gobierno se burló de los mediadores del país | Archivo
Los parlamentarios de Amazonas consideran que el gobierno se burló de los mediadores del país | Archivo
La liberación de dos indígenas presos políticos, el cese del desacato de la Asamblea y una sentencia sobre las elecciones amazonenses son algunos de los compromisos que el gobierno ha incumplido


Luego de pasar seis meses y medio fuera de sus curules aguardando una decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones de Amazonas que nunca se produjo, Nirma Guarulla y Julio Ygarza eran escépticos sobre los resultados que pudiera arrojar su segunda desincorporación de la cámara, esta vez a petición de la Mesa de Diálogo Nacional. Sin embargo, ellos, junto con Romel Guzamana, dieron nuevamente un paso a un lado para facilitar la normalización institucional, el 15 de noviembre.

Han pasado 20 días y el gobierno, a través del TSJ, el CNE y el Poder Ciudadano, ha incumplido con la declaratoria del cese del desacato de la Asamblea Nacional, la validación de las elecciones de Amazonas o convocatoria de nuevos comicios y la postulación de candidatos al Poder Electoral.

Es más, desde esa fecha el TSJ ha dictado 5 sentencias contra las atribuciones de la AN o para anular leyes sancionadas por esta y el PSUV pidió a la Sala Constitucional designar a dos rectores del CNE.

Los diputados afectados dicen tener la conciencia tranquila y consideran que su sacrificio evidenció ante los mediadores la naturaleza del modelo político que gobierna al país.

Ygarza afirmó que lo hicieron para contribuir al éxito de las conversaciones. “El gobierno no le dio a la Mesa de Diálogo la importancia que tiene para los venezolanos porque ella representa una oportunidad de rectificación para el gobierno mismo. Nosotros nos sentimos satisfechos de haber puesto nuestro granito de arena para que la Mesa tuviera éxito. El gobierno se ha burlado, pero Amazonas cumplió. Tenemos la conciencia tranquila. Dimos ese paso, no por nosotros, sino por el país”, dijo.

Nirma Guarulla enfatizó que si bien no estaban de acuerdo con ceder posiciones (la mayoría calificada, por ejemplo), se separaron de la curul porque los delegados de la MUD en el diálogo les pidieron ese apoyo. “Decidimos darles ese apoyo a ellos para que pudieran avanzar las conversaciones. Pero eso no pasó. A veces uno siente que no valió la pena, pero en realidad la responsabilidad de cumplir con lo acordado es del gobierno, que es el que no se ha tomado con seriedad la Mesa de Diálogo. Tenemos la conciencia tranquila porque pusimos nuestro grano de arena”, indicó la parlamentaria.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, expresó sus reservas respecto a la palabra empeñada por el gobierno: “Nunca hemos tenido confianza en las palabras de estos rojos porque siempre nos han decepcionado. En enero la promesa era que se iba a regularizar la situación institucional y no cumplieron. En esta ocasión, lo hicimos de nuevo para que avanzara el diálogo. ¿Cuál fue el resultado? Los rojos solicitaron al TSJ la elección de los rectores del CNE. Queda demostrado que su objetivo siempre ha sido evitar que la oposición tenga la mayoría calificada”.

Liborio Guarulla recordó que en el grupo de presos políticos que el gobierno se comprometió a liberar, en la reunión del 11 y 12 de noviembre, se incluyen dos dirigentes indígenas detenidos hace 11 meses: “Eso tampoco lo cumplieron”.

6-D, ¿ir o no ir?
Los tres dirigentes consultados se pliegan a las condiciones de la MUD para la continuidad de las conversaciones el próximo 6-D.

“La MUD debe tomar la decisión de ir o no ir a esa reunión en unidad. Esperamos que de aquí al martes el gobierno responda y se pueda avanzar”, señaló Nirma Guarulla.

“El tiempo ha transcurrido. El gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con unos temas fundamentales y tiene chance hasta el 6-D. Si no dan una señal de responsabilidad, no se acudirá”, acotó Ygarza.

El gobernador Liborio Guarulla es partidario de que antes del 6-D la MUD converse con los mediadores: “Pienso que debe haber reuniones previas con los intermediarios, porque no tiene sentido ir a una mesa a escuchar a unos fariseos en un diálogo sin resultados”.


La cifra

51,4% de las sentencias del TSJ contra atribuciones de la AN desde el pasado mes de diciembre (18 de 35) han sido en respuesta a solicitudes del presidente Nicolás Maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.