.

.

Translate

domingo, 7 de mayo de 2017

Tulio Álvarez: Quieren usurpar la soberanía del pueblo




Daniela Zarzalejo
redaccion2001@bloquedearmas.com
En la actualidad los venezolanos parecen revivir el momento en que el expresidente Hugo Chávez convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 1999 y creó, según él, “la mejor Constitución de Venezuela”. Sin embargo, existen diferencias entre ese episodio y la situación que se  transita 18 años después.



El presidente Nicolás Maduro hizo énfasis en que los consejos comunales, que en su mayoría están  dominados por el  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tendrán un peso determinante. La denominó “Asamblea Nacional Constituyente Comunal”.
El experto constitucionalista Tulio Álvarez considera que esta convocatoria, además de ser fraudulenta, “usurpará la soberanía del pueblo”. Para el jefe de cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela, el Gobierno quiere “matar” lo que queda del fallecido presidente Chávez.
¿De qué forma se está violando la Constitución venezolana actualmente?
Aquí lo que hay que comentar es que la ruptura del orden constitucional no se produce con la convocatoria que hace Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente. En realidad, si analizamos la situación actual y el marco en el cual se dictan estos decretos, te das cuenta que hasta la Fiscal General estableció que con las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que arrancaron las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN) se había producido esa ruptura. Pero tampoco la podemos centrar en ese momento porque se ha producido un golpe de Estado continuado que hoy esta agravado por la desesperación de un régimen débil. No podemos hablar de un solo momento en el que se viola la Constitución, porque lo están haciendo desde el primer día. Sistemáticamente la han ido violando.
¿En qué consiste la ANC?
Convocar una ANC significa la consolidación de la democracia y la transformación del Estado. En este caso, la ANC se instala para crear una nueva Constitución y derogar la del año 1999, la que Chávez llamó “la mejor Constitución de la historia”. Además, están hablando de un estado comunal socialista. Por último, tiene un tercer objetivo, que es transformar el derecho y el orden jurídico.
¿Es constitucional la que está convocando el presidente Maduro?
Esta convocatoria no tiene visos de constitucionalidad. Por ningún lado hay clima de libertad. Primero, Maduro no es el que convoca la ANC. El artículo 347 de la Constitución dice que el pueblo es el que la hace. Luego, pasa por tres momentos electorales estelares: una vez iniciado el proceso, el que convoca es el pueblo cuando aprueba las bases, es decir, cómo va a a instalarse, de qué forma funcionará y cómo se van a elegir a los miembros. No lo puede aprobar solo Maduro, ni mucho menos imponer los criterios. Si el pueblo vota a favor, hay un segundo momento estelar que es la elección de los constituyentistas, esto necesariamente tiene que pasar por votación popular directa y secreta y no por comunas como lo está queriendo hacer él. Por último, el tercer momento ante la eventual instalación, sería la aprobación de la Constitución misma, pero el pueblo debe votar para aprobarla. Te das cuenta que este proceso está diseñado para evitar elecciones.
¿Qué podría significar la instauración  de una ANC para el chavismo?
El régimen se planteó eso de aprobar el Decreto como convocatoria para instalar una comisión presidencial que le presentará un informe que planteara las bases para que Maduro las apruebe. Viene un proceso de consulta que se va a realizar en este mes de mayo y al primero que tratarán de convocar para crear división es a la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) y desviar la atención de la crisis más dramática que ha vivido el pueblo venezolano hasta ahora.
¿Cuáles son los objetivos que persigue el chavismo con esta medida?
Maduro busca usurpar la soberanía venezolana. No se ven indicios de elecciones por ningún lado. Cuando convocan el proceso constituyente lo justifican con que significa la búsqueda de la paz, los que han creado un clima de conflagración interna brutal. Hablan de la justicia cuando no hay nada de justicia en este país. Los delitos que quieren erradicar, que están expuestos, son los que sistemáticamente cometen: corrupción, no ha habido en la historia de Venezuela un régimen más corrupto; contrabando de extracción: el arco minero es un producto de destrucción del país; la especulación: es obra de cómo han manejado el tema económico; el terrorismo: los grupos paramilitares son financiados por maduro; el narcotráfico: las mafias se han anidado porque no hay en América un sitio donde haya más impunidad que en Venezuela; y, finalmente, la convocan para evitar la promoción del odio social, pero cada vez que habla Maduro, su discurso se dedica a instigar a la violencia.
¿Qué repercusiones podría tener la ANC para los venezolanos?
No hace falta convocar una ANC para saber que incluso sin eso se viviría más represión, violencia y muerte. Una nueva Constitución sería la consolidación de un Estado que produce miseria y hambre. Mientras se mantenga este régimen, va a haber desabastecimiento, inflación, violencia, más separación entre los mismos venezolanos. Maduro es el espejo del jinete de la muerte.
¿Cuál es la diferencia entre esta ANC y la que se convocó en 1999?
La diferencia es importante porque el pueblo debe convocar las bases y esa vez lo hizo. Jurídicamente hay una diferencia porque Maduro no puede convocar, él puede tener la iniciativa, pero el pueblo es el que decide. Él está haciendo lo que en el primer proceso constituyente no se dio: todo lo aprobó el pueblo. El pueblo votó por la nueva Constitución, pero él está haciendo todo lo contrario. No quiere bases democráticas y ese modelo es una copia de regímenes autoritarios. Se está copiando del de Benito Mussolini. Maduro quiere hacer un fraude constitucional para que no haya elecciones y lo maquilla con el tema de las consultas en las comunas.
¿Cuáles deberían ser los plazos para convocar la ANC?
Los plazos se establecen en las bases, van a depender de eso. La consulta va a durar todo el mes de mayo. La comisión presidencial va a presentar un informe a Maduro. En cada sector harán un simulacro de elección durante el mes de junio y parte de julio. Luego van a proclamar a los constituyentistas para instalarse el mismo día de la de 1999. Quieren reflejar que la intención no es destruirla, pero es todo lo contrario. Son diferentes.
¿Esta ANC terminaría con el denominado “legado de Chávez”?
Definitivamente Maduro está matando lo que queda de lo que hizo Chávez. El diseño que tiene la del 99 no le permite ejecutar el plan en forma íntegra. En este Gobierno, cada vez que se viola la Constitución, agreden a un venezolano. Yo pienso que Maduro va a caer como presidente, pero el régimen existente puede permanecer. Los mayores enemigos están dentro de su propio círculo. Ellos creen que Maduro no es viable. Estamos en las puertas del tercer gobierno chavista. Que va a durar  un año o unos meses, mientras se organiza este desorden que tienen instalando la ANC.
¿Qué representaría esto para la Asamblea Nacional?
Si actualmente le quitaron las competencias, es evidente que una Asamblea opositora en este panorama está eliminada. Ya no va a existir como órgano democrático. Con esta nueva constitución habrá cero pluralismos. Aquí no hay separación de poderes y mucho menos la habrá con esta medida. Si hay algo que el Gobierno sabe hacer es destruir. El club de amigos de Maduro va a ser los constitucionalistas, no hay ni un solo especialista. Él no quiere ni que los indígenas participen. Usurpan el pedazo de soberanía que les toca.
¿Qué tan graves serían las reacciones internacionales a la instauración de la ANC?
La reacción de la comunidad internacional es de rechazo unánime desde ya. La ANC debe respetar el derecho democrático, los parámetros históricos democráticos y los tratados internacionales suscritos por la república. Evidentemente, el Gobierno no respetará eso.
¿Qué consecuencias habría si Venezuela sale de la Organización de Estados Americanos (OEA)?

Es importante decir que Venezuela no se puede salir de la OEA. Además de que es inconstitucional, es un tema de principios. Aunque Maduro quiera salirse, todo el sistema de garantías de derechos humanos (DDHH) depende de la pertenencia al Sistema Interamericano de DDHH, y la OEA lo dirige.  Además, los derechos son progresivos. Si Venezuela se sale, se eliminaría un derecho a los ciudadanos. La OEA recibió un documento que le dio Delcy Rodríguez, la canciller, pero ellos pueden rechazar el documento y lo van a hacer. Yo le doy el argumento de los derechos progresivos, pero también se puede decir q aprobaron el decreto mediante Ley, y lo estarían incumpliendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.