.

.

Translate

domingo, 23 de julio de 2017

Ocariz: "Consulta popular favoreció más de lo que esperaba" (+Video)


Foto: No le teme a la persecución política - Wladimir Campos
Foto: No le teme a la persecución política - Wladimir Campos

Anyela Torres | astorres@bloquedearmas.com
Aunque muchos todavía lo cuestionan, y se dedican a buscar solo los contra de la consulta opositora llevada a cabo el 16 de julio, el alcalde Carlos Ocariz ostenta que fue un acontecimiento que quedará para la historia; a su concepción significó una forma de protesta pacífica sin precedente en la historia de América Latina  durante los últimos años.



El 30 de julio lo pinta de verde, o en otras palabra, de color esperanza, pues dice ser optimista; cree en que el Gobierno rectificará y que no habrá elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.
Ante el lente “chavista-madurista” Ocariz es visto como un alcalde opositor, lo cual podría acarrear consecuencias fatales para su vida personal, como por ejemplo que le restrinjan la salida del país, y pese a que uno de sus hijos se encuentra en el extranjero, el alcalde no luce temeroso al hablar al respecto.
Lleva nueve años a cargo del Municipio Sucre y ha aprendido a no creer en los excesos, pues si bien es cierto que lo que más le gusta es su gente, no se atrevería a ser alcalde por tercera vez; “la gente se cansa de uno, y uno también de la gente”, argumenta.
¿Qué representó la consulta popular del 16 de julio?
Lo que pasó el domingo fue algo histórico. Yo estoy convencido que hubo un antes y un después de ese evento; porque en apenas 14 días, sin dinero, pues todavía estamos endeudados; con muchas restricciones de los medios; con siete veces menos centros que en unos comicios electorales normales, porque en un evento electoral normal hay 14.400 centros y nosotros tuvimos 2030; con cinco veces menos mesas, porque en un proceso electoral hay 45.000 mesas y nosotros tuvimos 14.300, logramos que más de 7 millones de personas salieran a votar. Hablando con varios expresidentes que vinieron, nos comentaron que nunca habían visto algo similar en américa Latina; y lo hemos buscado, lo hemos estudiado, y no ha existido un evento tan masivo como este. La consulta fue una protesta gigante mediante el voto, porque había actas de inicio, actas de cierre, cuadernos, boletas, escrutinio público, transmisión de actas, auditorías, es decir, había todo un proceso de votación. Pero más allá de todo esto, lo más importante fue el protagonismo de las personas, porque se adueñaron del plebiscito, y eso es épico. Esta fue una consulta todo terreno, porque metíamos una cuña y el Gobierno nos la quitaba, pero a pesar de eso ver a la gente de los barrios votando, y siendo solidario con los alimentos o prestando ayuda sobre cómo firmar, tiene mucho valor; ese fue el reflejo de la Venezuela que todos amamos, que aunque la situación ha arreciado, esa esencia aún no se borra.
¿Qué les dice a las personas que le dan más importancia a los resultados?
En las elecciones parlamentarios obtuvimos 7 millones 400 mil votos con 14 mil centros de votación, en esta consulta logramos 7 millones 537 mil con 2 mil centros, es decir, que numéricamente es muy superior este resultado. Y si hubiéramos tenidos los 14 mil centros abríamos sacado más de 11 millones. Más allá de los resultados y la receptividad de la gente, la importancia política de este evento es que hay una importante cantidad de personas que rechazan la ANC, también hemos visto internamente un segundo aire después de más de 100 días de protestas, también vemos que dentro del chavismo empiezan a quebrarse y separarse más, y además hemos visto que a nivel internacional, muchos países han reflexionado sobre la importancia de escuchar al pueblo.
¿Esperaban la respuesta de la gente en esa magnitud?
Eso fue tal cual una avalancha. Al principio pensábamos que 2 millones serían un exitazo, pero resulta que ese número fue creciendo. Las encuestas serias en los últimos tres días nos decían que la cantidad segura de votantes estaría entre 7 millones y 7 millones y medio de personas, otros 3 millones más representaba la opción de los que aún no estaban seguro de ir a firmar. Ese ‘quizás vote’ seguramente no fue a votar por la poca cantidad de centros, pero al final de cuentas, las encuestas serias acertaron.
¿Cree que han percibido resultados políticos positivos después de la consulta?
Estamos en un gran momento porque tenemos liderazgo, le decimos a la gente ‘ve a votar’ y asisten más de 7 millones y medio de personas, o si le decimos ‘quédense en sus casa’ y obtenemos un paro exitoso. Esto tiene mucho peso. Lo importante también es que las personas no solo siguen a la oposición, sino que quieren que se respete la constitución. Nosotros hemos dicho muchas veces que creemos en la protesta pacífica, y el plebiscito fue el ejemplo más importante de protesta pacífica en muchos años en toda Latinoamérica. Nosotros reafirmamos con más fuerza por qué seguimos en la calle.
¿Hay posibilidades de que la MUD dialogue de nuevo con el Gobierno?
Siempre lo hemos dicho: ‘no tiene sentido hablar si no se respeta lo acordado’. Si el Estado piensa que va a promover un esfuerzo sin que cumplan con lo acordado, no tiene sentido; nosotros siempre hemos estado dispuestos, el año pasado lo demostramos para perder ese mito de que no queríamos dialogar. Queremos dialogar mientras se cumpla lo acordado. Cuando nos sentamos no cumplieron, y por eso hoy somos escépticos si el Gobierno no cambia su postura. Siempre el Estado, en cualquier país, es el que tiene la mayor posibilidad de que se den las cosas porque para eso son el Gobierno. Ahorita deben rectificar, tanto en su actitud como en su intención de querer instalar por las malas la Constituyente.
¿Qué va a pasar para usted el 30 de Julio?
Yo siempre veo el vaso medio lleno y no medio vacío, espero que el Gobierno rectifique y comprenda que esto es un fraude que le hace un daño al país, al pueblo en general, tanto a opositores como a chavistas, y que por mantener los privilegio de un poquito pueden aplastar a toda una gran mayoría. Hay las posibilidades de que eso no suceda si el gobierno tiene coraje, porque para rectificar se necesita coraje. Yo siego siendo optimista y espero que el 30 de Julio no pase nada porque suspendieron las elecciones.
¿Tiene la MUD alguna estrategia en caso de que se instale la ANC?
La agenda de calle continuará. Y la respuesta de la MUD será unitaria, no personal ni partidista.
¿Internamente cómo se encuentra la MUD en estos momentos?
La consulta, el paro, todos estos cien días de protestas, la persecución política de todos los dirigentes demuestra que estamos unidos y a pesar de estas adversidades nos mantenemos juntos y fuertes. La última sesión donde se juramentó a los nuevos magistrados del TSJ fue histórica, hubo votación unánime y se incorporaron diputados que también eran chavistas. Yo creo que los que siempre quieren sembrar el mito de que estamos divididos es el chavismo, cuando los que sí están realmente peleados son ellos, porque la mayoría del chavismo no quieren constituyente, y la mayoría del chavismo se siente traicionado por lo que ha hecho Maduro con el país.
¿Qué opina sobre los rumores de que detrás de medida cautelar de López hay un trasfondo de intereses?
Decían que como habían sacado a Leopoldo no iba a haber consulta, pero sí la hubo; decían que si sacaban a Leopoldo se iba a parar la agenda de calle, pero las protestas se han mantenido e intensificado. Ni Leopoldo ni ninguno de los otros presos políticos  han querido estar presos, ni siquiera en sus casas, sino en libertad plena, porque ellos no cometieron delitos. La justicia debe funcionar y no debemos castigar a las personas por su postura partidista, y eso es lo que está pasando con ellos. Nosotros hemos demostrado que somos honestos y transparentes con la gente. Que hayan liberado a Leopoldo López no quiere decir que hayamos comprometido el camino a la salida de esta crisis.
¿Qué opina sobre Óscar Pérez, lo apoyaría si llegara a efectuar un golpe de Estado?
No lo conozco, pero sí reconozco que está de moda. Y nosotros nunca hemos estado de acuerdo con el golpe de Estado. También creo que en la política lo más importante es la constancia y el contenido, no digo que este señor no lo tenga, pero no lo conozco. Además reitero que estoy obsesionado con que haya elecciones, quiero que los venezolanos puedan elegir su camino.
¿Cree que estos 100 días de protesta han tenido resultado?
Yo creo que han pasado muchas cosas en estos días de protestas. En primer lugar, a nivel interno ha habido un despertar, y lo que ocurrió el 16 de julio fue una muestra de ello, una cohesión opositora, una incorporación de los sectores no opositores, hemos visto cómo poderes públicos que antes estaban escondidos o no activos, ahora están cumpliendo sus funciones. También se ha demostrado que las manifestaciones más importantes de la historia de Venezuela, hemos visto el dolor de los familiares de las víctimas que han muerto injustamente, también la represión que ha marcado a nuestro pueblo, pero lo más importante es que el mundo se ha dado cuenta de que en Venezuela existe un gran problema y hay que colaborar con el país. Nosotros no queremos invasiones, pero sensibilizar al mundo con nuestra situación ha sido bastante importante.
¿Cómo reacciona ante la posibilidad   de que le quiten el derecho a viajar al extranjero?
Todos hemos sido víctimas de represión, además que yo tengo una sentencia en el TSJ, pero no solo los alcaldes hemos sido víctimas de eso de alguna u otra manera, incluso a los ciudadanos ajenos a la dirigencia de la MUD. A los alcaldes opositores nos ha tocado muy duro, pero lo importante es que seguimos fieles a nuestros patronos, que son los vecinos. Al igual que estamos en la calle defendiendo nuestros derechos, estamos cumpliendo nuestro deber limpiando calles, asfaltando, haciendo obras, y atendiendo a los vecinos. Yo creo que el camino difícil es el que mejores resultados traerá, no creo en los atajos en la política.
¿Cuál es su respuesta a la responsabilidad de la que le acusa Maduro sobre el modulo quemado en Los Ruíces?
Yo lo he dicho púbicamente y lo reitero, rechazo cualquier hecho violento venga de donde venga. No soy juez ni investigador, por eso lo primero que hice fue solicitar al Ministerio Público que investigue lo que pasó con el modulo del Centro Comercial que está cerca del Canal 8. Allí hubo un incendio que no debió pasar, y que rechazo. Funcionarios de la policía de Sucre también resultaron heridos; la gente de Protección Civil Sucre apagó el incendio, también durante el día hable varias veces con las autoridades del canal. Yo ni tengo nada que ver con lo que sucedió, ni lo comparto; pero tampoco culpo a nadie, creo que se debe investigar. La actitud de maduro, en mi opinión, son producto de los resultados de la consulta del 16 de julio.

2017-07-22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.