.

.

Translate

sábado, 19 de agosto de 2017

Constituyente asume las competencias legislativas de la AN


La asamblea nacional constituyente se abrogó las potestades legislativas del Parlamento argumentando que “de facto” la Asamblea Nacional no podía ejercer ninguna iniciativa luego de haber sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia a través de más de cincuenta sentencias. “Por decreto constituyente la ANC asume la facultad de legislar para preservar la paz y la institucionalidad en el país”, reza el documento leído por el vicepresidente de la ANC, Elvis Amoroso.


El texto pone en manos de la asamblea constituyente “las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”. La ANC también asume la responsabilidad de dictar actos parlamentarios. “No vamos a permitir que desde ese Parlamento puntofijista se comprometa el futuro de Venezuela”, señaló Amoroso.
El debate, pautado para las 10:00 de la mañana arrancó más de una hora después y a las 11.45 am las cámaras de los medios oficiales mostraban las sillas vacías de la directiva de la Asamblea Nacional, cuyos miembros decidieron no asistir a la convocatoria.
Delcy Rodríguez, quien funge como máxima representante de la instancia oficial, cuestionó la inasistencia de los parlamentarios opositores. La constituyente calificó de lamentable que los dirigentes opositores no cumplieran con su obligación de asistir para subordinarse a la ANC.
“No les interesan los problemas de la población, llegaron al Parlamento solo para derrocar al presidente Maduro, ni una sola ley para atender las necesidades del pueblo de Venezuela. Allí, en las sillas vacías, está la definición de la derecha venezolana, pero cuando los convoca el imperio sí asisten. Los diputados no trabajan, los perseguimos para que acudieran”.
La reacción de los diputados opositores que calificaron la decisión de la ANC como “la disolución del Parlamento” obligó tanto a Delcy Rodríguez como a Diosdado Cabello a dar explicaciones: “La Asamblea Nacional sigue existiendo, los diputados siguen siendo diputados, nadie la ha sustituido ni abolido”, aclaró Cabello.

Rodríguez propuso al presidente de la AN, Julio Borges, designar una comisión de enlace integrada por diputados y constituyentes para facilitar el diálogo de convivencia y armonía con la ANC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.