.

.

Translate

sábado, 23 de septiembre de 2017

Veinte días de campaña suben pugna política




Foto: Se desconoce el listado actualizado de los inscritos - Archivo
Foto: Se desconoce el listado actualizado de los inscritos - Archivo

J. Gambús A. Domínguez | redaccion@bloquedearmas.com
Los aspirantes a las 23 gobernaciones y sus comandos de campaña hunden hoy a fondo el acelerador, en pos del voto popular de las elecciones regionales.
El plazo para convencer al electorado se extenderá al 12 de octubre, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) y concluirá el próximo domingo 15 de octubre.


Los escasos veinte días que median entre el inicio y el fin de la campaña, exigirá un ejercicio de organización mayúsculo a las maquinarias políticas y su militancia, ante las circunstancias que impone la compleja crisis que atraviesa el país.
A pesar que desde hoy, los partidos dan inicio a sus campañas, sigue sin revelarse la cifra exacta de los inscritos al proceso.
El CNE -en su página web oficial- aún mantiene la lista anterior de los aspirantes postulados. Se estima que se medirán alrededor de 100 candidatos. El Psuv postuló 23 representantes. La MUD también apostará su triunfo con 23 representantes. Aunque en Amazonas, no se logró un acuerdo, y la oposición va con dos candidatos.
Oportunidades. Los 18 millones 94 mil 65 electores convocados a las elecciones tendrán posibilidad de alterar el cuadro político imperante, lo que confirma lo adelantado por algunos líderes de la oposición, sobre el carácter refrendario del evento.
La mayoría de las encuestadoras asoma un triunfo sólido de los aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , que a la fecha solo domina en tres entidades regionales.
Las proyecciones adversas han sido reconocidas por los propios factores oficiales, que ven reducidas sus posibilidades por el deterioro de la calidad de vida del venezolano.
Comandos de campaña. La MUD anunció este viernes que su comando de campaña nacional estará dirigido por el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, y le acompañan Fernando Paredes (AD), Edinson Ferrer (PJ), Vicente Bello (UNT), Bruno Gallo (AP), Roberto Marrero (VP), Manuel Texeira (MVP), José Ignacio Guédez (CR), Liliana Hernández, José Luis Vartaya y Ángel Oropeza.
Modus operandi. Los abanderados de la MUD llegan a la contienda tras una selección por consenso (4) y una votación primaria (23); mientras que sus rivales del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv) optaron por una escogencia a puertas cerradas.
Auditoría. Entretanto, el CNE prosiguió ayer, con el proceso de auditoría de los datos biográficos y biométricos de los electores que participarán en los venideros comicios. La verificación termina hoy.
En las auditorías participan técnicos del ente comicial así como representantes de 18 partidos políticos quienes deben corroborar que no exista duplicidad de huellas dactilares en el sistema biométrico y comprobar que no haya relación ni se genere un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de los votos.
Entre las toldas políticas que verificaron la calidad de las huellas y los procedimientos del sistema, se encuentran: Psuv, AD, PJ, AP, Copei, UNT, PCV, MAS y el movimiento Tupamaro.
Las reglas del juego. El ente comicial también anunció las condiciones por las que se deben regir las campañas electorales de los candidatos a gobernadores.
“El lapso para la ejecución de actividades proselitistas para estos comicios finalizará a las doce de la noche del jueves 12 de octubre, de acuerdo con lo estipulado en las Normas de Campaña Electoral para las Elecciones Regionales, aprobadas por el CNE”, dice un comunicado del Poder Electoral.
El organismo estatal recordó que, según la normativa, las organizaciones con fines políticos y los candidatos podrán “contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicios de televisión pública y privada”.
Sin embargo, destacó que la contratación de estos servicios debe cumplir con algunas normas, entre ellas que la difusión de la propaganda a través de la radiodifusión sonora, nacional o regionalmente, sea de hasta 4 minutos diarios, “no acumulables por prestador de servicio”.
En la televisión de señal abierta “se permitirá un tiempo máximo de tres minutos diarios por prestador, no acumulables”, mientras que la fórmula aprobada para la TV de suscripción podrá difundir la propaganda de conformidad con la ley y durante un máximo de tres minutos no acumulables por cada canal, incluidos en su oferta total de canales”, agregó el texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.