.

.

Translate

miércoles, 18 de octubre de 2017

CNE quedó rayado ante comunidad mundial




Foto: Archivo
Foto: Archivo

Jesús M. Gambús|redaccion@bloquedearmas.com
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una lluvia de cuestionamientos de la comunidad mundial, por sus actuaciónes en el proceso comicial de este domingo.
La Unión Europea señaló este martes en Bruselas, que el Poder Electoral venezolano, debe "demostrar la transparencia” de los comicios a gobernadores regionales, publicando todos los datos relacionados".


Catherine Ray, portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó que: "La revisión completa de las elecciones regionales aún no está disponible".
La vocera reafirmó la petición de Mogherini de que "todas las partes en Venezuela deben aunarse y encontrar un diálogo creíble y constructivo para poder abordar las necesidades acuciantes de la población".
A la espera de más claridad sobre estas elecciones, la UE continúa los trabajos de preparación de sanciones individuales contra personalidades venezolanas que considera responsables de la represión en el país.
Parcialidad. El Gobierno de Canadá encabezó las críticas, al divulgarse un comunicado de la ministra de Asuntos Exteriores , Chrystia Freeland, quien manifestó su preocupación por el control institucional que el gobierno venezolano ejerce sobre el Consejo Nacional Electoral. (CNE).
El texto resalta el propósito oficial de dificultar la “celebración de elecciones libres y justas” , a través de ese mecanismo de control.
"las irregularidades demuestran que el CNE no actúa como una institución independiente para elecciones, sino totalmente de acuerdo a los deseos del Gobierno", precisa el comunicado.
Más adelante, la funcionaria canadiense expresa: "Los venezolanos tienen un derecho constitucional a elegir sus líderes a través de elecciones libres, justas y transparentes. Felicitamos al pueblo venezolano que fue capaz de votar y ejercer sus derechos democráticos pese a los muchos obstáculos", dijo la ministra .
Canadá ha asumido un papel protagonista en el seguimiento de la crisis venezolana, a punto que el próximo 26 de octubre será anfitriona de la tercera reunión del Grupo de Lima.
Demasiado importante. En entrevista al diario español, El País, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon aseguró que las sanciones de la administración Trump en contra del gobierno de Nicolás Maduro, tienen la finalidad de forzar un acuerdo entre la oposición y el chavismo.
A propósito de la declaración de Trump sobre una acción militar en Venezuela, recordó que Trump conversó con varios presidentes latinoamericanos y todos rechazaron esa intervención.
"No se trata de una amenaza, sino de decir que Venezuela es un país demasiado importante para dejarlo a la deriva por años", dijo.
Shannon alabó la "paciencia y capacidad del pueblo venezolano" pero, añadió, "sería un error pensar que la paciencia y capacidad del pueblo venezolano representan la apatía".
Auditoría ya. Un total de doce países de América Latina pidieron una "auditoría independiente" del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar "la controversia generada sobre los resultados".
En un comunicado de la cancillería guatemalteca, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran "urgente" que se lleve a cabo este proceso, con presencia de "observadores internacionales especializados y reconocidos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.