.

.

Translate

domingo, 26 de agosto de 2018

Dengue ataca de nuevo y sin control


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
El Día Internacional contra el Dengue se conmemora todos los 26 de agosto de cada año. El principal objetivo de esta fecha de reflexión es dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical.



La página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define al dengue como un problema de salud pública en América.
Sin embargo, en Venezuela el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) dejó de publicar las cifras oficiales de esta enfermedad desde el 2013, según indica el Boletín Epidemiológico del Observatorio Venezolano de Salud. Allí se refiere que para ese entonces habían seis estados del país con brote de dengue.
Es decir, tenemos cinco años sin saber si el virus de esta endemia se incrementó en el país. Por tal motivo, la prevención para controlarlo queda a la deriva, con el agravante que han existido brotes de esta enfermedad en Bolívar, Amazonas, y recientemente en Lara, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Miranda, además del alerta en los estados Cojedes, Yaracuy y Mérida. A esto se agrega el problema hospitalario, la escasez de medicinas, carencia de agua y mal manejo de desechos sólidos que pululan en las calles de barriadas y urbanizaciones del país.
Entre tanto, el dengue requiere abordarse como una única enfermedad con presentaciones clínicas diferentes que van de estados benignos, asintomáticos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte.
Después del período de incubación, la enfermedad pasa por tres fases: Febril, crítica y de recuperación.
Mosquitos transmisores
El Aedes aegypti (mosquito patas blancas) y el Aedes albopictus (mosquito Tigre asiático) son los transmisores del dengue.
Los Aedes aegypti hembras, son la principal fuente de transmisión del dengue, que se transmite cuando un mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cual se incuba por un período de ocho a 12 días, después del cual el mosquito comienza a transmitir el virus, picando a otras personas.
Los infectados pueden presentar los síntomas después de cinco a siete días.
Fases de la enfermedad
Febril: Las personas infectadas desarrollan fiebre alta repentina. Esta fase febril aguda dura de dos a siete días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, enrojecimiento de la piel, dolor corporal generalizado, dolor de cabeza y dolor en los ojos.
Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias que son punticos o lesiones pequeñas de color rojo, y moretones en la piel.
Los enfermos que mejoran después que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
Complicaciones. Deshidratación debido a que la fiebre alta puede producir trastornos neurológicos, y convulsiones en los niños pequeños.
Fase crítica. Cerca de la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a 37,5 grados centígrados o menos y se mantiene por debajo de este nivel, por lo general, en los primeros siete días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente y los exámenes de sangre presentan valores alterados.
Esto marca el comienzo de la fase crítica.
Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre y presentan signos de alarma, son casos que deben ser tratados con cuidado desde el punto de vista clínico.
Hay ciertos problemas que pueden presentarse en la fase crítica de la enfermedad, entre ellas encontramos hemorragias graves o compromiso serio de órganos, entre ellos el hígado.
Recuperación. Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica, la cual no excede las 48 a 72 horas, pasa a la fase de recuperación, en donde comienza a mejorar la salud del contagiado.
Inicio del dengue. Puede manifestarse como un síndrome febril inespecífico. En el dengue de alarma, el paciente presenta dolor abdominal intenso, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas.
En cuanto al dengue calificado como grave, se presenta acumulación de líquido con dificultad respiratoria y sangrado profuso por mucosas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.