.

.

Translate

jueves, 30 de agosto de 2018

Economista Tamara Herrera: Las autoridades han probado ser eficientes para destruir la industria petrolera


30 agosto, 2018






















Eva Gómez / foto: @nomasguiso / 30 ago 2018.- En el foro de Transparencia Venezuela, la economista Tamara Herrera aseguró que, aunque las sanciones de Estados Unidos han entorpecido el funcionamiento del sector público, no son las causantes de las medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro.


Durante su intervención aseguró que las instituciones que aplican las sanciones de EE.UU son muy temidas porque “escudriñan muy bien antes de sancionar”. Alegó que, dichas sanciones “han entorpecido el funcionamiento de sector público en Venezuela y en menor grado a la empresa privada”, pero no por eso son las responsables de las medidas económicas anunciadas por el presidente.
Aseguró que evidentemente las sanciones están en la búsqueda de un cambio de régimen y de un rescate de la institucionalizad. Señaló que considera que existen un conjunto de condicionantes políticos “lo geopolítico es una motivación importantísima. Los vínculos que desde hace muchos años se han estado cultivando de por parte del Gobierno de Venezuela con países antagónicos del Gobierno de Estado Unidos”.
La economista recordó que Venezuela tiene 7.2 millardos de oro para exportar pero las sanciones han dificultado que el Gobierno pueda conseguir financiamiento. “La mayor dificultad con las sanciones, es discernir entre el impacto en el sector petrolero y la gestión y la corrupción que Pdvsa ha tenido en los último años”, dijo.
“EE.UU. no ha avanzado en el embargo petrolero porque las autoridades venezolanas han probado ser eficientes para destruir la industria petrolera”, argumentó.
Herrera destaca que el Gobierno ha usado como excusa las sanciones para retrasarse en el pago del servicio de la deuda venezolana, porque “las sanciones económicas han entorpecido y enlentecido el funcionamiento económico del sector público y también indirectamente del sector privado, en menor proporción porque está bastante bien diferenciado”.
Para la economista, las sanciones han golpeado la producción petrolera venezolana en una primera instancia, porque dificulta el pago a proveedores y el pago de deudas.
“El Gobierno no ha hecho muestras para reestructurar la deuda. Venezuela está en default, pero el Gobierno alega que no puede cubrir la deuda por las sanciones (…) la hiperinflación fue la causante de las medidas económicas del Gobierno, no las sanciones. El sueldo mínimo en un mes se verá severamente castigado por este flagelo”, añadió.
En el encuentro también estuvo la abogada Cecilia sosa, quien aseguró que las sanciones contra los funcionarios del Gobierno, se centraron en dar a conocer “los testaferros” y en mostrar el avance a lo interno el “Gobierno régimen” intenta no mostrar.
Por su parte el ingeniero David Morán las describió como un intento de buscar que las autoridades internas de Venezuela actuaran contra los acusados, pero no ocurrió.
Explicó que recientemente con la gira que hizo el vicepresidente de Estados Unidos, el funcionario dijo que Venezuela es un estado fallido, refiriendo que Venezuela no tiene fronteras, dando a entender que cualquier situación que ocurriera en el país iba a afectar al continente.
El ingeniero aseguró que lo que le espera al país es muy grave porque “estamos incluso por llegar a una posibilidad de hambruna, las superficies sembradas son muy bajas, el ganado en pie es dramáticamente bajo. Se ha demostrado que el único que no tiene reservas alimenticias es el socialismo venezolano”, advirtió.
El analista Luis Butto también intervino. Expresó que las sanciones que se dieron a los latos mandos de las Fuerzas Armadas “no van a tener ningún impacto, porque los militares van a seguir en la administración pública en Venezuela”.

“La relación comercial en la compra de armas con países como China no se verán afectadas por esta sanciones, por lo que no han tenido, ni tendrán ningún efecto”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.