.

.

Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Suspenden votación en facultad de la UC tras robo de cajas

Yalezsa Zavala / 14 nov 2018, act. 12:40 p.m.- Varias situaciones irregulares se han suscitado durante el proceso de votación de este miércoles en la Universidad de Carabobo, desde el ingreso de grupos irregulares al campus, que lanzaron bombas lacrimógenas, hasta el robo de urnas de votación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Este último suceso llevó a la suspensión de las votaciones en toda la facultad hasta nuevo aviso.



En horas de la mañana, alrededor de las 9 a.m., dirigentes estudiantiles alertaron sobre supuestos grupos afectos al Gobierno que estaban aperturando mesas electorales no autorizadas en la casa de estudio, donde hoy se elige a los representantes de los 23 centros de estudiantes en 7 facultades.
José Riera, dirigente de juventudes VP, informó sobre la situación vía Twitter: “Urgente. Situación irregular en la Facultad de Ingeniería en la UC, factores contrarios a la Unida Estudiantil están aperturando mesas electorales sin autorización de la comisión electoral, boletas sin sellos y firma. Atentos a cualquier denuncia de los estudiantes”.
Un trabajo de la periodista Dayrí Blanco para Caraota Digital reveló que “12 horas antes del comienzo del proceso de votación, de forma repentina se dio un golpe nocturno a las elecciones de la Universidad de Carabobo (UC), con la designación de un nuevo presidente de la Comisión Electoral, de tendencia oficialista”.
Más o menos a las 11:30 a.m. la rectora Jessy Divo denunció que un grupo irregular llegó a las instalaciones de la casa de estudios y disparó al aire y lanzó bombas lacrimógenas para “entorpecer” el proceso de elecciones
“Rechazamos a los violentos en esta jornada de paz (…) Todos los que en estos momentos actúan con violencia, históricamente han estado en contra de la Universidad. Este es un proceso democrático que pretenden transformar en un campo de guerra, pero los universitarios daremos una lección de civismo al país”, manifestó.
Indicó que los artefactos fueron lanzados cerca del edificio de Ciencias Biomédicas, donde hay estudiantes y profesores, para “intentar amedrentar a quienes participan en el proceso”, que ya fue reanudado en el lugar.
Eduardo León, presidente de la Comisión Electoral Estudiantil , señaló que el proceso electoral inició con alta participación y que, para esa hora, ya habían sido instaladas la mayoría de las mesas de votación.
Por su parte, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, acusó a las propias autoridades de la UC de haber lanzado las bombas lacrimógenas.
“Estos sin vergüenza de Pablo Aure y las autoridades que acabaron con la UC después de década y media sin hacer elecciones y obligados por la presión estudiantil por estar hartos de ese drama se logró la convocatoria que ellos ahora sabotean con las lacrimógenas y prácticas de siempre”, escribió en Twitter.
Pablo Aure, secretario de la UC, respondió al mandatario regional: “Aquí está la Universidad de Carabobo que le habla de frente a Rafael Lacava y le decimos que no aceptamos la violencia que quieren imponer desde el Capitolio. La UC es y será siempre popular, plural, libre y autónoma”.
Más tarde, cerca de las 12:40 p.m., la rectora dijo que funcionarios de la gobernación del Carabobo, “pretendiendo sustituir a las legítimas autoridades de la CEE y con pistola en mano, se robaron una urna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas”, lo que llevó a que las autoridades de la Comisión Electoral Estudiantil decidieran suspender el acto de votación hasta nuevo aviso en esa facultad.
José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Sede Carabobo, también denunció la presencia de grupos colectivos armados, disparando contra estudiantes en el edificio de Ciencias Biomédicas.
“No queremos violentos en nuestra Universidad de Carabobo. Responsabilizamos a Rafael Lacava por cualquier acto de violencia que ocurra acá. Nos mantenemos sin miedo, de pie. Invitamos a los estudiantes a seguir participando”, enfatizó José Riera.

A las 2:40 p.m., estudiantes de esta casa de estudios reportaron detonaciones de armas de fuego en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. También denunciaron que se encuentran a oscuras por fallas en el servicio de electricidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.