.

.

Translate

lunes, 21 de enero de 2019

En medio de la guerra comercial con Estados Unidos, China registró el crecimiento más bajo en 28 años

Una fabrica en Wu’an, en la provincia de Hebei (REUTERS/Thomas Peter/archivo)
Una fabrica en Wu’an, en la provincia de Hebei (REUTERS/Thomas Peter/archivo)
El crecimiento de China se ralentizó en 2018 hasta tocar su nivel más bajo en casi tres décadas para el conjunto del año, anunció el lunes el Buró Nacional de Estadísticas.
El aumento del PIB fue del +6,6%, por encima del objetivo de +6,5% que se había fijado el Gobierno y conforme a la previsión media de 13 analistas consultados por la AFP.


Beijign superó las expectativas de 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura económica marcada por la desaceleración económica mundial, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como la debilitación de la demanda doméstica, factor clave del cambio de modelo económico propuesto.
No obstante, este crecimiento anual, aunque próximo al de 2016 (+6,7%), es el más bajo desde el año 1990 (+3,9%), al que sucedieron años de crecimiento de dos cifras o casi.
La desaceleración fue continua en el conjunto del año: el alza del producto interior bruto se estableció en +6,4% en el cuarto trimestre, tras +6,8% en el primero, 6,7% en el segundo y 6,5% en el tercero.
La producción industrial registró un crecimiento "lento pero estable", subrayó el buró, aumentando un 6,2% en 2018. Pero perdió impulso en los últimos meses del año, cayendo por debajo del 6%. En diciembre, fue de 5,7% y en noviembre, de 5,4%.
Las ventas minoristas, que suponen un reflejo del consumo en China, también se desaceleraron, subiendo un 9% anual, frente al 10,2% registrado en 2017. Las ventas minoristas "mantuvieron un crecimiento rápido", subrayó no obstante el Buró Nacional de Estadísticas.
La inversiones en capital fijo subieron un 5,9% interanual.

(Con información de AFP y EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.