.

.

Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2019

AN tomará "medidas decisivas y colectivas" por presencia de las FARC en el país



El mandatario encargado Juan Guaidó emplazó directamente a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que ejerza soberanía y vigilancia del territorio venezolano

La presencia de “grupos terroristas”, como calificó la Asamblea Nacional (AN) a organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Hamas, Hezbolá e ISIS, será “combatida” con medidas “decisivas y colectivas” del Parlamento venezolano junto a otros países de la región.


Así quedó sentado en un acuerdo, aprobado por la comisión delegada, donde la AN además declaró la responsabilidad política del régimen de Nicolás Maduro al admitir la presencia de estos grupos terroristas, ligados al narcotráfico, y en clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema.
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado del país por más de 50 países, dijo que estas organizaciones se “aprovecharon” de la debilidad institucional desde hace al menos dos años para financiar sus actividades dentro y fuera de Venezuela.
Por ello, el mandatario encargado emplazó directamente a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que ejerza soberanía y vigilancia del territorio venezolano. “¿Van a seguir protegiendo a Maduro que permite la presencia de grupos irregulares? (…) No es por favor, es que tienen que salir, si no es con plomo, del territorio venezolano”.
Además, Guaidó dijo que si los militares no tienen “las bolas (sic) para enfrentar esta crisis entonces tienen que echarse a un lado”, pues a su juicio, no solo los funcionarios que quieran defender la soberanía deben responder y echar a estos grupos del territorio, sino que el alto mando militar ya debería haber emitido una respuesta sobre el tema.
Según el parlamentario, tienen información de que grupos ligados a la guerrilla colombiana (FARC y ELN) cuentan con pistas clandestinas en los estados Zulia y Apure, y que “no es un secreto que en Zulia se tienen que reunir el Ejército, Guardia Nacional con el ELN”.
Detalló también que estos grupos sostienen sus actividades a través del lavado de dinero permitido por el régimen de Nicolás Maduro, el extractivismo, la minería ilegal, narcotráfico y otros delitos como la trata de personas.
“Es momento de hacer respetar a Venezuela y esto es una amenaza regional (…) Hoy el tiempo juega en contra de la soberanía nacional, la estabilidad de la región”, sentenció Guaidó, quien además prometió autorizar como mandatario encargado el uso de tecnología satelital para identificar los campamentos de estos grupos así como vuelos del narcotráfico.

El acuerdo

Los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional aprobaron cinco puntos fundamentales en el acuerdo sobre el rechazo “a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional”.
Con el objetivo de evitar que el país se convierta en un “santuario de grupos armados irregulares”, los parlamentarios acordaron rechazar la proliferación y expansión de estas organizaciones en el país, así como la responsabilidad de Maduro ante estos hechos.
La AN además declaró a la disidencia de las FARC-EP encabezadas por Iván Márquez y Jesús Santrich, al ELN, Hamas, Hezbolá e ISIS como “grupos terroristas” por lo que ordenan a todos los cuerpos de seguridad a “abocarse a la protección de la soberanía e integridad territorial” frente a esta “amenaza”.
Los diputados también instruyeron al recién nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores, Julio Borges, para que “trabaje de la mano de los países democráticos de la región, especialmente con el gobierno de la República de Colombia en la lucha contra los grupos narcoterroristas”.
También piden que se “proceda a la activación de manera urgente, de medidas decisivas y oportunas de acción colectiva para poder restituir el orden y seguridad no solo de Venezuela, sino de la región, por violación de la Resolución de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, por “Promoción al Terrorismo” y por el fomento de conflictos que no encuadran con un ataque armado convencional”.

Jóvenes en peligro

Durante el debate sobre el acuerdo, el presidente de la comisión de Política Exterior, Francisco Sucre –quien reapareció tras varios meses de estancia en Colombia-, dijo que el “maridaje” entre las FARC y la llamada revolución bolivariana no es nuevo, pues ha habido una clara permisividad del Estado venezolano para la presencia de este tipo de grupos.
Sucre recordó que el año pasado, durante una visita a la frontera con Guyana desde el estado Bolívar, un grupo de parlamentarios pudo constatar la presencia activa del ELN en ese estado, advertida incluso por miembros del Ejército venezolano.
“Nuestro país está literalmente tomado por los grupos irregulares”, aseguró el parlamentario, al tiempo que dijo que esta denuncia será llevada a la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Además, advirtió el peligro que representan estos grupos para los jóvenes migrantes venezolanos, que son captados por estas organizaciones especialmente en territorio fronterizo bajo la promesa de dinero, armas y manutención para sus familiares, acusando directamente al ELN de estas acciones.
Su denuncia fue reforzada por el diputado Luis Lippa, presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología. El parlamentario por el estado Apure también destacó que es importante hablar de la línea fronteriza  y el interés que ha habido por darle permisividad a estos grupos.
Lippa dijo que desde hace dos años en la zona sur de Apure, que comprende los municipios Achaguas, Pedro Camejo, Páez y Rómulo Gallegos, hay presencia de grupos guerrilleros que ejercen extorsión y apropiación de tierras. “Se adueñan de todo”.
Por su parte la diputada Dennis Fernández, presidenta de la Comisión de Política Interior, dijo que la presencia de las FARC es la demostración fehaciente de todas sus denuncias sobre la presencia de grupos terroristas en el país.
La parlamentaria señaló que hay fuertes indicios de que el video del retome de las armas de una parte de las FARC fue grabado en el país, como lo ha denunciado la inteligencia colombiana, y dijo que es responsabilidad directa de Maduro, quien invitó formalmente a estas personas a visitar Venezuela durante el Foro de Sao Paulo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.