.

.

Translate

domingo, 8 de septiembre de 2019

Solórzano: no podemos esperar que lleguen los marcianos a llevarse a Maduro



Delsa Solórzano asegura que 95% de los venezolanos se opone a Maduro, pero eso tiene que manifestarse con una manera más eficiente por parte del pueblo

Delsa Solórzano, abogada y política, diputada a la Asamblea Nacional, Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria. En diciembre de 2018 renunció a Un Nuevo Tiempo y fundó el movimiento político Encuentro Ciudadano.


Nos encontramos en un local público en Caracas donde la estaba reunida con varios diputados a la Asamblea Nacional, todos de distintos partidos políticos, me dijo: estamos trabajando en unidad por el país. Comenzamos la entrevista referida a la trata de personas como consecuencia de la migración de los venezolanos a otros países.
La diputada considera que la erradicación de la esclavitud moderna no tiene tanto que ver con legislaciones, sino que hay que  erradicar la causa y la causa se llama Nicolás Maduro.
–Comencemos por diferenciar entre trata de personas y trata de blancas.
–La trata de personas es el tráfico de personas, hombres, mujeres, niños, adultos, con distintos propósitos que van desde la esclavitud, el sometimiento a trabajos forzados que también es un tipo de esclavitud, hasta el tema sexual. Ese término de trata de personas incluye todos los tipos de comercio y tráfico ilegal de personas para distintos fines y pasa por el secuestro, rapto, e incluso a veces es “voluntario”, nunca se entiende como voluntario, pero te llevan bajo engaño a determinado lugar y siempre implica, de algún modo, una privación ilegítima de la libertad.
En cambio, la trata de blancas es sólo contra mujeres, es específico y tiene como objetivo fundamental el sometimiento a esclavitud de carácter sexual. Entonces la trata de blancas es un tipo de trata de personas.
–Según la abogada María Gabriela Cuevas del Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela ocupa el primer lugar en trata de blancas después de Haití y República Dominicana.
–No lo dudo. Generalmente, en los países que tienen este problema de manera tan avanzada no hay estadísticas oficiales al respecto porque se trata de un asunto absolutamente ilegal, pero en el caso de Venezuela hace mucho que no hay estadísticas oficiales de nada. La Asamblea Nacional con respecto, por ejemplo, al índice de inflación han tratado de suplir estas estadísticas y la UCAB lo hace de manera extraordinaria no solamente en trabajos como este, sino en desnutrición, pobreza. Esta data que aporta la Católica es fundamental para saber dónde estamos parados, pero además uno lo ve, uno ve la cantidad de mujeres venezolanas ejerciendo la prostitución  en el planeta, en cualquier país es impresionante la cantidad de venezolanas que hay.
–¿Cómo llegaron ahí?
–Eso es un tema que hay que investigar y se investigará a futuro con mayor profundidad, pero en la realidad si algo nos ha sometido este socialismo es a que las mujeres tengan que vender su cuerpo por necesidad, por hambre. Lo que se ve en la frontera colombo-venezolana es profundamente doloroso, la mujer venezolana prostituyéndose a plena luz del día, incluso hemos visto mujeres prostituyéndose delante de sus propios hijos.
Nosotros lo vimos en la Cumbre de Cúcuta: las mujeres venezolanas llegan a Colombia, hay cierta organización, hay un grupo de monjas que lo hacen y organizaciones de la sociedad civil que agarran a las mujeres cuando llegan y les piden que no se prostituyan, que ahí se les da refugio. Hay taxistas que recogen a las mujeres y se las llevan con ellos. Hemos tenido distintas denuncias de mujeres dedicadas a la prostitución que en Venezuela en lugar de cobrar dinero les piden que las lleven a la farmacia para que les compren champú, medicinas, lo que sea.
–¿Existe una prostitución que se ha llamado de alto nivel?
–Es un tipo de prostitución que esta amparado por el Estado. No quiero dar más información porque este es un tema que estamos investigando.
–¿Cuáles son las causas de la trata de personas o de blancas?
–En el caso de Venezuela: el hambre. En el caso de Venezuela están “obligando”, o se sienten obligadas,  a una cantidad de mujeres que sienten que no tienen futuro, que sienten que la única salida para su crisis económica es prostituirse y eso es consecuencia de 20 años de hambre, de desidia, de desempleo, más bien le dijo ten otro muchacho que te vamos a pagar otro bono por otro muchacho, no tienes que ir a estudiar porque si sales embarazada el Estado te paga por cada muchacho que tengas.
Entonces tienes una mujer que ha sido discriminada desde todo punto de vista, porque esta es una forma de discriminación, y que además ha sido sometida a esclavitud por parte del Estado y ahí es que llega el momento en que eres un ser humano incapaz de valerte por ti misma y sientes que tu única salida es vender tu cuerpo y a eso han sometido, en gran medida, a muchas mujeres venezolanas que sienten que su única salida es prostituirse.
–Este es un problema que lo vemos por la inmigración en Colombia y Perú.
–Pero también en Ecuador, no son solamente Colombia y Perú aunque el mayor problema lo tiene Colombia porque la gente llega caminando. Eso está generando problemas importantes como que ves que en Colombia la gente que pide comida son venezolanos. Es muy doloroso, por donde quiera que volteas en Bogotá te encuentras venezolanos pidiendo comida en las puertas de los restaurantes, juegan peloticas, hacen malabares en los semáforos.
Hace unos días, en Bogotá,  le pregunté a una venezolana que estaba en un semáforo con unos niñitos que por qué estaba ahí ¿Y sabes qué me respondió y yo lloré junto a ella? Que incluso la basura  en Bogotá era de mejor calidad. Ese es el nivel de miseria y de humillación  a la que han sometido al pueblo venezolano que siente que está resignado a comer basura, mejor o peor.
–¿La crisis en Venezuela propicia las condiciones para la trata de personas?
–Sin ninguna duda. Esa es la única causa. La única y verdadera causa de la esclavitud moderna en Venezuela es la crisis que estamos atravesando.
–¿Eso nunca había pasado?
–A estos niveles no, no sé las estadísticas de antes, pero estos niveles son alarmantes ¿cuándo Venezuela iba a ser el primer país en trata de blancas?, eso era impensable en otra época; un país como este, productivo, productor, esto ocurre porque se acabó con el aparato productivo nacional, porque te dicen que la única manera de comer es que te llegue el CLAP y el CLAP no llega, porque te llenaste de niños porque por cada uno te iban a dar 300 bolívares, de aquella época, y como nada de eso ocurrió, te convirtieron en un esclavo y los esclavos lo son en tanto en cuanto alguien  más es propietario de su cuerpo y de su persona y de ahí a la prostitución no hay ninguna distancia.
–¿Cómo se combate esta esclavitud moderna? ¿En Venezuela hay legislación al respecto?
–Toda la legislación internacional está vigente en Venezuela puesto que se han suscrito todos los convenios, pero el problema no es de legislación, el problema no es que esté en un papel en negro sobre blanco, ese no es el problema, el tema es erradicar la causa y la causa se llama Nicolás Maduro, así de simple.
–Pasando a la realidad inmediata del país ¿Qué está pasando?
–Luchando, aunque hay cosas que, lamentablemente, o no tienen respuesta o tiene una que no se puede dar. Porque yo creo que uno de los principales errores que cometió la oposición en su momento fue decir todo lo que hacía y eso es muy malo y, de alguna forma, siento que seguimos cometiendo ese error.
–¿Qué está haciendo la Asamblea Nacional?
–Está luchando, está batallando, está haciendo un gran esfuerzo por mantenerse unida y digo que es un esfuerzo porque no es fácil, si uno se pelea con la familia… cómo pretender que personas que somos distintas, con ideologías distintas, que cada uno crece y avanza de una manera distinta, nos tenemos que mantener unidos a juro, eso es antinatural, y lo hacemos porque tenemos que mantenernos unidos porque es imprescindible para el país y eso es esencial para salir de esto y va a ser esencial luego para poder recuperar a Venezuela. Aquí nos encontraste  a varios diputados de distintos partidos reunidos trabajando, juntos y no importa de qué partido somos. La unidad es esencial para poder lograr los objetivos que esperamos alcanzar pronto.
–La sociedad reclama que este país no da más y critica a la oposición por estar haciendo poco.
–Pero bueno ¿Acaso nosotros no somos parte de este país, o es que piensan que nosotros vivimos en castillos y nos sacan en la mañana para ir a la Asamblea? En ese sentido la gente está muy equivocada, nosotros sufrimos y padecemos lo mismo que cualquiera y  peor, porque tenemos que trabajar 24 horas al día porque no tenemos horario de trabajo, no nos pagan salario, tenemos que ser unos mantenidos de nuestras familias y encima tenemos al Sebin todo el día parado en la puerta de la casa, tenga orden de captura, prohibición de salida del país, la mitad de los amigos presos y la otra mitad te los devuelven en urnas.
Esa es la realidad que vive un diputado hoy en día y, además, para llegar al trabajo donde no te pagan nos lanzan bombas de excrementos a la entrada del trabajo. Así que nosotros tenemos tanto o más apuro de salir de esto y por eso cuando cualquier persona con toda razón y derecho cuestiona qué estamos haciendo, yo le pido a esa persona que se pregunte qué está haciendo ella o el por salir de esto. Porque de esto se sale con trabajo, cada uno tiene una responsabilidad y para salir de esto nos necesitamos todos y lo único que no podemos hacer es sentarnos a esperar que lleguen los marcianos a llevarse a Maduro.
–Encuentro Ciudadano, tu partido, ¿Cómo está trabajando para ponerle fin a la situación que estamos viviendo?
–Nosotros somos un partido joven, apenas vamos a cumplir 9 meses,  y no hay un solo dirigente en cada rincón del país que no le esté echando un camión, día a día, hora a hora, de su propio peculio, porque nosotros nos damos el lujo  de decir lo que piensa  porque no tenemos ningún tipo de acuerdo ni con el Gobierno ni con empresarios chavistas, somos un partido libre y honesto.
–¿Y el resto de los partidos?
–Tenemos que reconocer que el resto de los partidos de la unidad con sus militantes y dirigentes, todos los fines de semana trabajan y los ves en las fotos el de Primero Justicia, el de Acción Democrática, de Copei, de Voluntad Popular, junto a nosotros echándole pichón concientizando a los ciudadanos todos los días.
Ahora, ojalá haya más ciudadanos que se sumen buscándole solución a esto porque sabemos que no quieren la continuidad de la dictadura, sabemos que el 95%  se opone a Maduro por el barranco al que ha sometido a Venezuela, pero eso tiene que manifestarse con una manera más eficiente por parte del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.